La tuberculosis provoca, en todo el mundo, cuatro muertes por minuto

España es uno de los países europeos con mayor tasa de afectados

Cuando se miran las fechas importantes en el tratamiento de la tuberculosis uno tiene la sensación de estar ante una enfermedad del siglo pasado. El análisis de esputos que se usa para su diagnóstico se desarrolló en el siglo XIX; la vacuna que se emplea para prevenir la infección (con alta tasa de errores) se descubrió en 1921 y su tratamiento a base de antibióticos data de hace más de sesenta años. Sin embargo, las cifras de afectados nos sitúan ante un mal que sigue muy vigente en el siglo XXI.

29/03/2010

Según la Organización Mundial de la Salud, el 'Mycobacterium tuberculosis' (la bacteria causante de esta infección) afecta cada año a casi 10 millones de personas (de las que dos millones fallecen). Y, al contrario, de lo que mucha gente puede pensar, la tuberculosis no es una enfermedad ajena a nuestro país: España, con 18,3 casos por cada 100.000 habitantes se sitúa en los primeros lugares del ránking, sólo por detrás de Portugal, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

En total, la tuberculosis afecta al año a unas 13.000 personas en España; y las condiciones de pobreza, los movimientos migratorios o la coinfección por el virus del sida son un buen caldo de cultivo para el bacilo. Pero no son las únicas, y la realidad es que cualquier persona puede infectarse sin llegar a saber nunca dónde se produjo el contagio.

Con el tratamiento adecuado nadie se muere ya de tuberculosis, al menos en los países desarrollados. Y la clave está en la primera parte de su frase: el tratamiento. Una vez detectada, lo importante es iniciar pronto el tratamiento con antibióticos y permanecer aislado durante las primeras dos o tres semanas, cuando el bacilo aún se puede transmitir por el aire a otras personas. Pasado ese 'período ventana', los pacientes pueden seguir haciendo una vida normal, eso sí, 'atados' a un estricto régimen de antibióticos que puede durar unos seis meses (o más, en algunos casos).