Olvidé mi Contraseña

Medios de comunicaión y consumo de drogas en menores

Por Javier Martín. Director de comunicación de UNAD

No hace tantos años que existe un amplio consenso en la importancia que tienela prevención como elemento principal en el abordaje del consumo problemático dedrogas. Basta retroceder tres décadas para encontrarnos en una situación en la que laprevención estaba lejos de ocupar un lugar destacado. Por eso debemos decir que laprevención del consumo problemático de drogas es una disciplina joven, en la que aúnqueda mucho por aprender, investigar y descubrir. Estamos lejos de poder exponerverdades absolutas y de dictar el decálogo de normas correctas y adecuadas.

03/Mayo/2007

Entre las cosas que hemos ido aprendiendo en estos últimos años podemosdestacar que todo parece indicar que cuanto antes comience la prevención mejores seránlos resultados. También hemos aprendido la importancia enorme que tiene una adecuada educación y el apoyo familiar para los menores. Esas son tres de las bases sobre las quese asientan muchas de las estrategias preventivas más exitosas de los últimos años.

Pero parece evidente que, aunque podamos presumir de lo mucho que ha mejorado la prevención, estamos lejos de poder presumir de un éxito. Los datos que periódicamente presentan las autoridades a través de los medios de comunicación no dejan lugar a dudas. La edad de inicio del consumo de drogas sigue disminuyendo, y los porcentajes de menores de edad que consumen sustancias psicoactivas legales o ilegales siguen creciendo, por poner sólo algunos ejemplos.

Por eso sigue siendo necesario no sólo mejorar las actuaciones sobre losaspectos preventivos ya conocidos, sino dirigir nuestra mirada a otros. En este sentido este artículo se ocupa de los medios de comunicación de masas y su influencia sobre los menores. [Texto completo en el documento adjunto]

Documentos adjuntos