RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Quiénes somos

> Historia

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, constituida en 1985, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que interviene en el ámbito de las drogodependencias y los problemas derivados de las mismas. Engloba a más de 250 entidades que comparten unos criterios mínimos de organización y actuación.

Los orígenes

Desde finales de los años 70 del siglo pasado se fueron creando asociaciones, normalmente constituidas por padres de drogodependientes, en varias localidades del Estado.

Durante el año 1984 se constituyó una gestora denominada CONATO constituida por representantes de entidades de varias ciudades. En noviembre de 1984 se desarrolló, en Madrid, la asamblea constituyente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Ayuda al Toxicómano (CONAT), germen de la actual organización.

El acta de constitución de la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (UNAT) se firmó en Burgos el 12 de febrero de 1985, integrada entonces por cinco asociaciones de Zamora, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa y Madrid.

Desde el primer momento se optó por mantener la plena independencia de las entidades, excluyendo la posibilidad de crear una gran entidad con delegaciones territoriales.

UNAT (hoy UNAD) se convertía en una entidad en la que los miembros eran a su vez organizaciones y no personas. Es decir, las entidades se unía, aunaban esfuerzos, para alcanzar o al menos luchar por unos objetivos concreto, pero no para todo, por lo que convenía mantener la existencia independiente de las propias organizaciones.

En el apartado de documentación institucional puedes encontrar una historia de los primeros 25 años de UNAD.

En la actualidad

UNAD es actualmente la mayor Organización No Gubernamental (ONG) de España y de Europa dedicada al tema de las drogodependencias. Hoy somos más de 250 entidades repartidas por todo el Estado.

Organizaciones en las que atendemos a más de 200.000 personas con problemas de drogas y más de 1.000.000 de ciudadanos y ciudadanas gracias al trabajo de más de 3.000 voluntarios y cerca de 35.000 profesionales, así como a las subvenciones de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, de la Unión Europea, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, y a las aportaciones de diversas entidades privadas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org