RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La legalización de la venta de drogas supondría un ahorro de 15.000 millones de euros

La legalización de las drogas y la regularización del mercado de los narcóticos podría suponer para Reino Unido un ahorro de unos 14.000 millones de libras (más de 15.000 millones de euros), según un informe que revela los beneficios que esta decisión habría supuesto para los contribuyentes, para la evolución de la criminalidad y para el sistema de Justicia en su conjunto

Concretamente, el estudio Comparación de los costes efectivos entre la prohibición y la regulación de las drogas revisa las diferencias entre ambas opciones y deduce que las posibilidades se decantan a favor del primer caso, incrementando así la presión que durante años ha instado al Gobierno a realizar un análisis independiente sobre la relación entre coste y beneficio de regular el mercado de la droga.

El informe, promovido por la asociación Transform, a favor de las reformas en el sector, ha evaluado los diferentes aspectos que influyen en el veto vigente, desde el coste de las operaciones de las fuerzas de seguridad a la investigación de los consumidores y de los promotores del mercado, así como lo que representan los procesos judiciales y las consiguientes encarcelaciones.

Además, el colectivo destaca la recaudación que podría suponer un mercado regulado, para lo que invoca los resultados de un estudio de la Unidad Independiente de Control de Drogas, que revela que se podrían generar unos 1.300 millones de libras a partir de la imposición de una libra sobre el gramo de resina de cannabis.

El propio prestigioso semanario The Economist apeló recientemente a un debate global sobre la necesidad de reformar el actual sistema, en base a que “la prohibición ha fracasado” y, en consecuencia, “la legalización es la solución menos mala”. Con todo, el informe publicado hoy admite que, paralelamente, existen costes potenciales relacionados con un incremento en los tratamientos contra la drogadicción.

También asume la inversión que generaría la necesaria promoción de campañas en materia de educación e información sobre los riesgos y peligros que conlleva el consumo, en la línea de las que se desarrollan en relación con el tabaco y el alcohol, así como el gasto propio de la gestión de un sistema regulado.

Al respecto, el informe revisa cuatro panoramas potenciales, si bien declara que, pese a todo, “la conclusión es que la regulación de los mercados de la droga es más efectiva desde el punto de vista del coste que la prohibición”. En consecuencia, insiste en que pasar de la prohibición a mercados regulados en Inglaterra y Gales supondría facilitar a los contribuyentes ahorros, así como a las comunidades en su conjunto.

La horquilla de este ahorro va desde los 13.900 millones de libras hasta los 4.600, de acuerdo con los resultados del estudio de las figuras del coste de la criminalidad que maneja el propio Gobierno para evaluar los potenciales beneficios y desventajas de modificar la situación vigente.

Por tanto, el estudio maneja las propias estrategias del Gobierno y del Ministerio del Interior para dar con sus conclusiones, en las que alega que “ninguna análisis de coste-beneficio o incluso una evaluación de un adecuado impacto en la legislación existente ha sido desarrollado aquí o en ningún otro lugar del mundo”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org