RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Ministro de Sanidad relaciona el consumo de drogas y el fracaso escolar

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presidido la presentación de un informe parlamentario sobre el consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes que alerta de la relación existente entre el fracaso escolar y el consumo de estupefacientes

Bernat Soria assegura que "hay una relación entre el fracaso escolar y el consumo de drogas".

El titular de Sanidad recordó también, tras la presentación de este trabajo, que el consumo de drogas en España, y especialmente entre adolescentes, sigue siendo un problema social, a pesar de que se haya detectado una disminución del consumo de estupefacientes entre los más jóvenes, por lo que ha hecho un llamamiento a padres, profesores y sociedad en general para que sigan trabajando en la lucha contra las drogas.

El hecho de que se haya detenido la tendencia constante al aumento en el consumo de drogas y haya disminuido incluso el consumo en ciertas sustancias "no quiere decir que el problema haya dejado de existir", afirmó Soria.

El trabajo, realizado dentro de la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio de las drogas, ha contado con la opinión de psiquiatras, neurólogos o sociólogos, y recomienda, entre otras medidas, aumentar la presencia de las administraciones en Internet, por ser un medio muy próximo a los jóvenes.

Pero además de las administraciones, subraya el titular de Sanidad y Consumo, debe involucrarse toda la sociedad en la lucha contra las drogas, "porque para ayudar a un individuo, hace falta la tribu entera".

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a las familias, escuela, profesionales sanitarios y de la hostelería para que no bajen la guardia en la prevención del consumo de estupefacientes entre jóvenes. A su juicio, un punto importante de prevención está en la hostelería, donde se está "trabajando en convenios que permitan que el mensaje (del peligro de las drogas) llegue por otras vías".

El informe se centra, sobre todo, en el cannabis, cocaína y drogas de diseño entre los más jóvenes y reitera el peligro que el consumo de estos estupefacientes representa para su salud física y también psíquica. "El consumo de cannabis en adolescentes puede generar daños irreparables en el cerebro", por lo que "está totalmente desaconsejado", subraya el ministro de Sanidad. Además, el texto señala en esta línea que un 30% de los que hacen un consumo experimental de drogas terminan siendo consumidores adictos.

El trabajo, realizado por un total de 15 parlamentarios a iniciativa de la senadora de CiU Nuria Aleixandre, recomienda informar más y mejor a las familias, también a los nuevos modelos de familia, así como a los propios jóvenes, sobre las drogas y el peligro que representa su consumo para la salud.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org