RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La guerra contra las drogas fracasó en América Latina

Políticas antidrogas con enfoque en la prohibición, implementadas en América Latina, fracasaron en los últimos años. Ésta es una de las conclusiones del informe de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia titulado "Drogas y Democracia: en busca de un nuevo paradigma", divulgado la semana pasada. La Comisión reabre el debate acerca de la prohibición de drogas y de los perjuicios causados por este combate en los países de América Latina.

"Una guerra perdida". Es así como la Comisión, constituida por 17 miembros y liderada por los ex-presidentes Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), califica el combate del narcotráfico: "Frente a una situación que se deteriora cada día, con altísimos costos humanos y sociales, es imperativo rectificar la estrategia de ‘guerra contra las drogas’ aplicada durante los últimos treinta años en la región".

"En América Latina, la revisión en profundidad de las políticas actuales es todavía más urgente a la luz de su elevadísimo costo humano y de las amenazas a las instituciones democráticas", resaltan. La Comisión considera que el actual modelo de política de represión a las drogas está firmemente arraigado en preconceptos, temores y visiones ideológicas: "El tema se transformó en un tabú que inhibe el debate público por su identificación con el crimen, bloquea la información y confina a los consumidores de drogas en círculos cerrados, donde se vuelven más vulnerables al accionar del crimen organizado".

De esta forma, la Comisión cree que políticas seguras, eficientes y fundamentadas en los derechos humanos implica reconocer la diversidad de situaciones nacionales así como priorizar la prevención y el tratamiento. Sin embargo, enfatizan que esas políticas no deben negar la importancia de las acciones represivas para enfrentar los desafíos impuestos por el crimen organizado -inclusive con la participación de las fuerzas armadas, en situaciones límite, de acuerdo con la decisión de cada país.

El informe cita la experiencia colombiana, que durante décadas, adoptó todas las medidas de combate imaginables, cuyos beneficios no se corresponden con los enormes gastos y costos humanos. "A pesar de los significativos éxitos de Colombia en su lucha contra los carteles de la droga y la reducción de los índices de violencia y de delitos, volvieron a crecer las áreas de plantación de cultivos ilícitos así como el flujo de drogas desde Colombia y desde el área Andina", agregan.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org