RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La sociedad catalana se muestra indiferente ante el elevado consumo de drogas de los jóvenes, según el Gobierno autonómico

La sociedad catalana se muestra indiferente ante el elevado consumo de drogas de los jóvenes, principalmente cannabis, por lo que se debe tomar conciencia de la situación y reaccionar, ha considerado el secretario de políticas educativas del Departamento de Enseñanza, Lluís Font, quien participó en el fórum "Hablemos de drogas", que reunió, además de a responsables políticos e investigadores del tema, a unos 300 jóvenes estudiantes de Secundaria de nueve centros educativos públicos y privados de Cataluña, organizado por la Obra Social de la Caixa. En declaraciones a los periodistas, Lluís Font ha alertado de que el consumo esporádico de fin de semana del cannabis no finaliza cuando se acaba de fumar sino que tiene efectos en la capacidad de concentración de los jóvenes y, a la larga, en su personalidad y rendimiento académico.

En su opinión, existe la idea extendida en la sociedad catalana de asociar jóvenes con determinadas conductas, como fumar porros, y que parece que se vea como "irreversible".

Por el contrario, Font apuesta por variar esta actitud no sólo en los jóvenes sino también en toda la ciudadanía, que debe proteger la condición juvenil, ha argumentado.

Según la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en estudiantes de Educación Secundaria del año 2008, el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes españoles y, de hecho, un 81,2 % ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6 % tabaco, un 35,2 % cannabis y un 5,1 % cocaína, según datos facilitados por La Caixa.

Los 300 adolescentes que han participado hoy en el fórum ya habían estudiado los efectos del consumo de drogas en sus clases y hoy han planteado dudas y reflexiones sobre cuestiones relativas a los efectos de las drogas en el cerebro y si las adicciones son hereditarias.

Los institutos que han concurrido a esta jornada provienen de Barcelona, Terrassa, Reus, Valls y Lleida.

Entre los expertos participantes en el fórum se encuentra la doctora Nora Volkow, directora del National Institute on Drugs Abuse de Estados Unidos, una institución de referencia mundial en la investigación de adicciones.

Las investigaciones de Volkow se han centrado en el sistema dopaminérgico cerebral de personas adictas, y ha documentado los cambios que afectan las acciones de las regiones frontales del cerebro involucradas en la motivación, el deseo-impulso y el placer, así como el deterioro de la acción de la dopamina en el cerebro a consecuencia del envejecimiento.

El encuentro "Hablemos de drogas" se enmarca en el II Congreso de Patología Dual 2011, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual, y que se celebra entre hoy y el próximo sábado día 8 en Barcelona.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org