RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Sanidad entregó sus medallas de oro, plata y cruces blancas de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, hizo entrega de las medallas de Oro y Plata y las Cruces Blancas de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, con las que se reconoce la labor de distintas personalidades en el abordaje de las drogodependencias y la lucha contra el narcotráfico. La máxima distinción recayó en la actual directora de la directora del Instituto de Investigación sobre el Abuso de las Drogas (NIDA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Nora Volkow  

Coincidiendo el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Jiménez quiso hacer una "llamada de atención" a los graves peligros que conlleva para la salud el uso y el abuso de las drogas, sobre todo en las personas más jóvenes y en sus familiares.

"Las consecuencias de su consumo son terribles y trágicas", señaló, ya que provoca desde daños fisiológicos y neuronales hasta sociales y, en muchos casos, "son irreversibles". Por ello, recordó la importancia de "agradecer y homenajear" a quienes contribuyen a frenar el consumo de drogas en España dadas las dificultades que esto conlleva, aseguró Jiménez, quien reconoció la labor de los premiados, "no sólo como ministra sino también como hija del primer fiscal antidroga que hubo en España" (su padre, José Jiménez Villarejo, fue magistrado del Tribunal Supremo).

Por este motivo, la psiquiatra Nora Volkow recibió la Medalla de Oro por ser la primera mujer en liderar el NIDA y ser pionera en la utilización de las técnicas de neuroimagen para investigar los cambios químicos que se producen en el cerebro de las personas adictas. "Gracias a su trabajo hoy sabemos que las drogas afectan a los mecanismos de la motivación y del autocontrol en el cerebro humano", recordó Jiménez.

Por su parte, la galardonada reconoció el privilegio de recibir esta distinción y pidió romper con el "fuerte estigma" que existe en torno al consumo de drogas, que "dificulta el acceso de los drogodependientes a un tratamiento lo antes posible".

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas también ha querido reconocer públicamente la labor de la Fiscalía Especial Antidroga, que celebra su 20 aniversario, y la colaboración que mantiene con el resto de instituciones que integran el Plan Nacional sobre Drogas, distinguiendo con la Medalla de Plata a cuatro fiscales que llevan trabajando de forma continuada en la lucha contra el narcotráfico.

De este modo, se ha premiado la labor de Santiago de Torres, quien colaboró directamente con el ministro Ernest Lluch en la creación y puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas en 1985; Francisco Pérez, que fue subdirector General de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y Emilio Baos, comisario del Cuerpo Nacional de Policía integrante del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Asimismo, las también recibieron la Medalla de Plata el fiscal jefe superior de Baleares y delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Baleares, Bartolomé Barceló; el delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Valencia y coordinador de la lucha contra la Droga en la Comunidad Valenciana, Luis Adolfo Sanz; el fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla y delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Andalucía, Alfonso Demetrio Sánchez; y el teniente fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga, José María Lombardo Vázquez.

La tercera categoría de los galardones, las Cruces Blancas, fueron para el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, Eduardo Gómez Basterra; y los inspectores de Policía Esteban Gutiérrez y Manuel Rodríguez, y los inspectores de la Guardia Civil Juan Carlos Siles y José Vallecillo, por su papel en la desarticulación de redes organizadas de delincuentes, como en la gran cantidad de incautaciones realizadas en Ceuta y Melilla.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org