RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

PSOE presentará en el Congreso una enmienda para pedir la reposición de las partidas del Plan nacional de VIH/Sida

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha anunciado que su Grupo parlamentario presentará durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 una enmienda en la que pedirá al Gobierno la reposición de las partidas destinadas a la prevención y atención a los problemas derivados del VIH/Sida.

Así lo ha anunciado el diputado socialista, en declaraciones a los medios, al inicio de una reunión que ha mantenido en la Cámara baja con representantes de la Alianza de Plataformas contra el VIH, así como de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FLGTB).

El Plan Nacional sobre Sida se financia a través de dos vías: una partida destinada a las ONG, que este año cuenta con un presupuesto de 3,52 millones de euros según ha avanzado el Ejecutivo; y con otra de ayudas específicas en la materia a las comunidades autónomas, que no va a recibir respaldo económico desde el Ministerio de Sanidad, alegando que el Estado ya está colaborando con las autonomías asumiendo parte de su déficit y ayudándole a pagar la deuda a proveedores.

"Espero que el PP rectifique lo que ha sido un error porque puede tener graves consecuencias para la salud de mucha gente", ha insistido el ex secretario general de Sanidad, quien también ha apuntado que estas partidas son "importantes" puesto que la prevención afecta a "toda la sociedad".

A su juicio, con la supresión de estas partidas "cae por tierra" todo el esfuerzo que se ha ejercido en los últimos 25 años con la implantación y consolidación del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Espero que el PP rectifique después del análisis de los presupuestos y en el momento de las enmiendas", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de la Alianza de Plataformas contra el VIH, Antonio Poveda, que previamente se ha reunido con grupos parlamentarios como CiU, Amaiur o PNV, por ejemplo, ha tachado de "temeridad" y de "indignación" la supresión de estas partidas en los PGE para 2012.

A su juicio, el Ejecutivo del PP está emprendiendo medidas que se adoptarían en "países ricos", como es eliminar el dinero a la prevención y que, según cree, va a suponer "un incremento de los casos de VIH". "Es pan para hoy y hambre para mañana", ha apostillado.

Además, ha apuntado que los afectados por VIH aumentan año tras año, especialmente en los casos de sexo entre hombres, transexuales que tienen que prostituirse o personas migrantes, y con ello, estas partidas se iban incrementado anualmente cerca de un millón de euros.

En este sentido, Poveda ha destacado el caso de Alemania, por ejemplo, donde según ha dicho se están invirtiendo tres millones de euros en prevención de estos casos de hombres que tienen sexo con hombres. "Ningún gobierno aunque haya crisis recorta en VIH porque éste no entiende de crisis económicas y sigue aumentando", ha agregado.

Preguntado por la cartera básica de servicios, que va a suprimir la cobertura de las operaciones de cambio de sexo, Poveda dice que es "injusto" porque se habla de un porcentaje "muy pequeño" de la población española, donde una de cada 100.000 personas son transexuales, y a su juicio se les está utilizando por "pura homofobia".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org