RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Más de tres millones de niños están infectados con el VIH

El nihilismo sexual y la ignorancia social sobre el sida fue un combinado letal en España en la década de los 80. Entre sus dramáticos efectos surgió la primera generación de niños nacidos con VIH por transmisión vertical: de madre a hijo. No hay estadísticas sobre el número exacto de bebés contagiados, pero la mortalidad en esa época se disparó. "Fueron años de plomo. Y la inexistencia de antirretrovirales marcó el ritmo de la mortandad. Sin embargo, el pronóstico de los supervivientes es favorable".

El médico José Tomás Ramos, jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Getafe y experto de VIH pediátrico, explica que la generación marcada por el virus ya ha cumplido la mayoría de edad y los nuevos tratamientos han convertido la enfermedad en crónica. "Es una incógnita saber cómo envejecerán porque desconocemos los efectos del virus a largo plazo, pero su pronóstico es positivo".

El éxito definitivo ha sido evitar una segunda generación de niños con VIH. El éxito definitivo ha sido evitar una segunda generación de niños con VIH. Los nuevos fármacos y el control exhaustivo de las madres gestantes han reducido de forma drástica el porcentaje de bebés infectados.

En España no alcanza el 2% y coincide con embarazos que escapan a controles médicos o población inmigrante que viaja para recibir tratamiento. El África Subsahariana es el rostro amargo de la enfermedad. El 90% de los 3,4 millones de niños infectados con el VIH en el mundo malviven en el continente negro. Y el 50% morirá antes de cumplir los dos años si no reciben tratamiento. El VIH pediátrico –residual en países desarrollados– está catalogado por Médicos Sin Fronteras como una de las seis enfermedades olvidadas.

La probabilidad de contagio de madre a hijo es insignificante si se recibe un tratamiento eficaz. Sin embargo, Unicef calcula que solo el 23% de las gestantes con VIH reciben antirretrovirales. Las mujeres africanas no suelen acudir al médico durante el embarazo, y no es sencillo que las seropositivas sigan el programa para evitar la transmisión del virus. "Deben medicarse todos los días, acudir de forma periódica al centro de salud y no pueden amamantar a sus hijos. Eso puede provocar la incomprensión del entorno y corren el riesgo de ser estigmatizadas. No es sencillo". Cecilia Ferreyro, médica de MSF, explica que la enfermedad se transmite durante el embarazo, el parto y la lactancia.

"La detección precoz es el método para luchar contra la enfermedad. Pero si falla la prevención maternal, es necesario tratar al niño de forma inmediata". Y ahí se forma otro cuello de botella. La Agencia Europea del Medicamento no implantó la investigación pediátrica en los fármacos hasta el año 2007. Todavía no existe medicación adaptada a los niños. No interesa por dos motivos: es muy costoso y en Europa el VIH infantil está erradicado.

Sin embargo, el organismo regulador FDA presiona a las farmacéuticas para que no abandonen la investigación. "El pronóstico de un niño es fatal porque el virus afecta al sistema inmunológico y el riesgo de afectación neurológica es enorme. Por eso es importante desarrollar formulaciones eficaces". Ha habido avances. Hasta hace pocos años los niños debían ingerir una mezcla explosiva de pastillas y jarabes. Ahora existen genéricos combinados. Pese al optimismo contenido, la prudencia. En 2010 se contagiaron 390.000 niños y fallecieron 250.000. "Es imprescindible el activismo para que las farmacéuticas sigan mirando hacia el continente negro". Concienciar a los gobiernos africanos y evitar que Global Founds reduzca la partida contra el sida son los otros dos retos imprescindibles.

¿Sabías que... Solo el 28% de los niños que necesitan tratamiento urgente lo reciben?... En el mundo viven aproximadamente 1,8 millones de personas infectadas con VIH?... El 97% de las personas infectadas viven en zonas rurales?... Cada día se producen 7.000 nuevos contagios?... MSF trata con antirretrovirales a 170.000 personas?... La medicación en África es barata porque las farmacéuticas han desarrollado genéricos?

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org