RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El número de consumidores de droga en el mundo aumentó un 9% en el año 2011

El cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo

Según este informe, la droga más demandada es el cannabis, con hasta 230 millones de consumidores, un máximo de 53 millones consume anfetaminas, hasta 20 millones, cocaína y hasta 56 millones, derivados del opio.

En total, hasta un 6,9% de la población adulta del planeta —de entre 15 y 64 años— habría probado algún tipo de droga durante 2011, según el documento.

Otro de los riesgos que detecta la ONU es la enorme profusión de drogas sintéticas de nueva generación, en muchos casos legales, ya que aparecen de forma más rápida de la que los laboratorios policiales pueden detectarlas, y que son muy peligrosas para la salud.

Comercializadas como "drogas legales", estas nuevas sustancias "proliferan a un ritmo sin precedentes" y presentan "desafíos inéditos" para la salud pública.

Como ejemplo de la profusión de estas drogas, el informe indica que hasta finales de 2009 se detectaron en todo el mundo 66 nuevos tipos,  mientras que a mediados de 2012 ya se contabilizaban 251, un incremento de más del 50% en menos de tres años.

"La velocidad y la creatividad del fenómeno es un desafío para el sistema de fiscalización internacional de drogas", reconoce la ONU en el informe.  Advierte de que este tipo de drogas se vende legalmente, incluso en Internet, pese a que muchas de ellas pueden ser más dañinas que los estupefacientes tradicionales a los que imitan.

La ONU reconoce que aumentó el número de personas que consume sustancias ilegales, un 18% más desde 2008, aunque estima que se debe, en gran medida, al incremento de la población mundial. Al mismo tiempo señala que el número de personas con problemas graves de drogodependencia habría permanecido estable en un máximo de 39 millones en todo el mundo.

"Tenemos que admitir que, a escala global, la demanda de drogas no se ha reducido sustancialmente" en los últimos años, reconoce en el informe el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov.

El número de muertes que ocasionan el consumo de drogas también permanece estable, según este documento, que lo cifra en un máximo de 54 fallecidos por cada millón de adultos.  En total, las drogas causaron hasta 247.000 fallecimientos en 2011, una cifra similar al año anterior, según las estimaciones en base a los datos disponibles de la ONUDD

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org