RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Potenciar la detección precoz del consumo de drogas será la prioridad de la próxima Estratagia Nacional Sobre Drogas

La Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009-2016 potenciar la detección precoz del consumo de drogas legales e ilegales por parte de la red asistencial

A pesar de los buenos resultados de las últimas encuestas, que reflejan un descenso en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, y una estabilización en el de cocaína, el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha señalado la necesidad de ser prudentes y no caer en la autocomplacencia.

En este sentido, ha definido las prioridades de su Departamento en el ámbito de las drogodependencias para los próximos años. Estas prioridades se recogerán en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 que, a su juicio, tiene que representar “el consenso entre todos los agentes que participan en el Plan Nacional sobre Drogas”.

De hecho, la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas comenzó a trabajar en la nueva Estrategia a finales de 2007.

Tras mostrar su convicción de que la política sobre drogodependencias corresponde a la perspectiva de la salud pública, el ministro ha asegurado que dentro de las actuaciones para alcanzar el Pacto por la Sanidad, las drogas tendrán un tratamiento específico. “Estamos ante una oportunidad única para mejorar la atención sanitaria que se presta al drogodependiente”, ha indicado.

En este sentido, una de las seis comisiones institucionales que ya trabajan en la elaboración del Pacto por la Sanidad está dedicada a las políticas de salud sobre el consumo de drogas.

Soria ha anunciado que el Comité Institucional de Políticas de Salud sobre el Consumo de Drogas, recientemente creado, presentará en junio de 2009 al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta estratégica para mejorar la respuesta del sistema sanitario a los problemas que plantean las drogodependencias.

En concreto, este Comité buscará fórmulas para potenciar la detección precoz del consumo de drogas legales e ilegales por parte de la red asistencial. También definirá programas de intervención precoz ante el consumo de drogas y diseñará estrategias para normalizar la atención sanitaria a las personas drogodependientes, desde la base de que nuestro sistema sanitario considera la adicción como otra enfermedad más. También se trabajará en la mejora de los sistemas de información sanitaria, en los indicadores de urgencias por reacción aguda de drogas y admisiones a tratamiento y el desarrollo de mecanismos para potenciar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en el ámbito de las drogodependencias.

Las propuestas de este comité podrán integrarse en los objetivos y actividades del Plan de Acción 2009-2012, que tendrá que ejecutar la primera fase de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Mientras se aprueba la nueva Estrategia, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas va a continuar desarrollando el Plan de Acción 2005-2008 y el Programa de Actuación frente a la Cocaína 2007-2010.

Estas actividades se complementarán con nuevas líneas de actuación, que estarán centradas en la colaboración entre las distintas administraciones y el incremento de la presencia española en actividades internacionales de estudio e investigación sobre drogas.

En su intervención ante el Congreso, el ministro ha recordado también que en nuestro país el consumo de drogas se produce en un marco de aparente “normalización” social. Los consumidores están integrados socialmente y presentan un patrón de “consumo recreativo” en fines de semana, asociado al tiempo libre y al ocio en grupo. Este perfil – conocido ya en 2004– se acompaña de una baja percepción de riesgo y una gran tolerancia social. El Plan de Acción 2005-2008, en cuyo desarrollo han participado todas las administraciones públicas y entidades implicadas en la lucha contra las drogas, trataba de dar respuesta a esta situación. Para ello se puso en marcha un conjunto de actuaciones, cuyos ejes han sido los siguientes:

  • Sensibilizar a la población sin caer en alarmismos inútiles.
  • Proporcionar información veraz y consistente sobre las drogas.
  • Potenciar la coordinación con las administraciones que participan en el Plan Nacional sobre Drogas, sobre todo con las CCAA.
  • Intensificar la colaboración con las ONG y con las sociedades científicas.
  • Mejorar el conocimiento, aumentar y perfeccionar la formación de los profesionales de la salud.
  • Y potenciar los programas de prevención, incrementando las dotaciones económicas para hacer posible estos fines.

La Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas ha recibido los tres informes anuales sobre la Situación de las Drogodependencias en España, redactados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con todas estas acciones.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org