RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Un magistrado español afirma en Colombia que la legalización de las drogas reduciría la violencia

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España, Joaquín Giménez García, afirmó a Efe en Bogotá que la legalización de las drogas permitiría cambiar el panorama actual porque, si bien no se acabaría con el narcotráfico, "habría menos violencia". El magistrado hizo esta afirmación durante las jornadas de capacitación para operadores de la justicia penal contra lavado de activos, el programa estrella de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), que se celebran en la capital de Colombia.

Las declaraciones de Giménez García siguen a las de la fiscal general colombiana, Viviane Morales, quien esta semana, a raíz de los comentarios del presidente Juan Manuel Santos en Londres sobre la necesidad de una nueva estrategia global, dijo que es necesario "abrir un debate internacional sobre la legalización de las drogas" puesto que el tráfico de éstas "alimenta" la violencia del país.

"Es un debate legítimo", aseveró hoy el magistrado español, quien, no obstante, advirtió de que "a la hora de legalizar, la decisión tiene que ser global".

"Si se opta por legalizar, en primer lugar, qué tipo de drogas se legaliza, en segundo lugar de qué manera y en tercer lugar lo hacemos todos", aseveró Giménez, al ejemplificar así: "supongamos que legaliza Colombia y los países de alrededor no, pues tenemos aquí la peregrinación por la droga".

En ese punto coincidió el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, quién reconoció a Efe, en el mismo foro, la dificultad de dar ese paso porque no se conocen "las consecuencias sanitarias que podría acarrear, y ahí sí que se necesitaría que todos los estados aceptaran esa decisión".

La otra cara del narcotráfico es el lavado de activos que encuentra un cómodo refugio en los paraísos fiscales, dónde la ilegalidad del dinero que llega a ellos, queda impune.

Y en ese sentido Zaragoza sentenció: "ya existe una legislación internacional sobre los paraísos fiscales pero se debería avanzar mucho más en la presión sobre esos estados".

"Lo que hay que hacer es tratar de diseñar una política de presión para evitar que el dinero de origen ilícito pueda circular y ocultarse en esos lugares frente a la acción y la investigación de las autoridades", agregó.

El objetivo de las jornadas organizadas por UNODC es, según el fiscal español, "cooperar con las autoridades colombianas" en las investigaciones sobre tráfico de drogas y la criminalidad derivada de ese delito, así como intercambiar experiencias sobre el enjuiciamiento de estas conductas criminales.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org