RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Congreso aprueba la Ley que regula las Empresas de Inserción

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley que regula el régimen de empresas de inserción, dando respuesta a una historica reivindicación del tercer sector, y de manera muy especial de UNAD

El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción laboral, con un amplio respaldo a la mayoría de enmiendas aprobadas en el Senado. Todos los partidos coincidieron en destacar el elevado grado de consenso en la tramitación de la ley.

En el debate del Senado se pudieron escuchar discurso favorables a estas organizaciónes. Para el PSOE, "las empresas de inserción cumplen un papel muy importante en la sociedad y esta ley lo reconoce". El PP destacó el consenso señalo que la ley "no es el de nadie y ésa es su virtud y por encima de todo va en pro del sector". IU se felicitó por que la ley "vea la luz en la presente legislatura tras 25 años en los que estas empresas han sobrevivido en situación de alegalidad ocupando un papel vital en la lucha contra la exclusión social". CiU destacó que el pase por el Senado ha mejorado el proyecto que llegó del Congreso "reforzando el compromiso de las administraciones públicas con las empresas de inserción".

España es uno de los últimos países de la Unión Europea en tener una legislacióne específica sobre empresa de inserción, a pesar de que el proyecto de ley inició su tramitación hace 25 años. Esto ha llevado a muchas de estas entidades a desarrollar su actividad en una situacioón de alegalidad.

La Ley para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción pretende regular la actuación de las empresas que contratan a trabajadores en riesgo de exclusión social, para luego incorporarlas al mercado laboral ordinario. Estas entidades deberán reunir, entre otros, los siguientes requisitos: mantener un nivel de trabajadores en proceso de inserción del 30% de la plantilla durante los tres primeros años y del 50% a partir del cuarto, y aplicar, al menos, el 80% de los resultados a la mejora de sus estructuras productivas y de inserción.

Este tipo de empresas recibirán ayudas y bonificaciones por la tarea de inserción sociolaboral de las personas en situación de exclusión social, con especiales dificultades para su acceso al mercado de trabajo, y deberán destinar al menos el 80% de sus resultados a la mejora de sus estructuras productivas y de inserción.
Entre otras cuestiones, se regulan los tipos de contratos y se establecen bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social de 850 euros durante toda la vigencia del contrato o durante tres años en caso de contratación indefinida.

Con esta ley se reconoce el papel de estas empresas y dota de un instrumento jurídico que les permitirá mejorar su trabajo. Algúna diputada ha señalado que se trata de un hecho histórico para estas empresas que llevaban 25 años sobreviviendo en una situación de alegalidad pero que han ocupado un papel vital en las políticas de lucha contra la exclusión social.

Las empresas de inserción son un dispositivo esencial para combatir la pobreza y la exclusión . El sector, y en concreto UNAD, había reclamado la necesidad de esta regulación.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org