RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los médicos alertan de que el cannabis puede desencadenar brotes psicóticos

El responsable del Grupo de Intervención en Drogas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), José Zarco, ha alertado que el consumo de cannabis en los adolescentes puede desencadenar brotes psicóticos. Zarco hizo hincapié en que los más jóvenes tienen una percepción de riesgo muy baja hacia esta sustancia, cuyo patrón de consumo es diario, derivada de que se ha utilizado como"bandera" para la legalización de los estupefacientes.

El presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen), Rafael Gracia, destacó el incremento de adolescentes que acuden a las consultas médicas por trastornos psicóticos detectados por un elevado consumo de cannabis.

José Zarco también se refirió al alcohol y recordó que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, uno de cada cuatro adolescentes tiene un riesgo alto de consumo de alcohol; la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 13 años, y el consumo se concentra el fin de semana.

Añadió que, aunque se da una tendencia a estabilizar estos consumos, el dato preocupante es que se inician a una edad muy temprana. Zarco concluyó que la labor del médico es detectar precozmente estos consumos y "captar" al adolescente, lo que resulta difícil ya que se trata de un colectivo social "muy sano" que apenas acude al médico.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org