RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los infartos han disminuido un 12% desde que se aplica la ley antitabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) asegura haber constatado una reducción de un 12% en el número de infartos, tras la puesta en marcha de la ley antitabaco en España

En un comunicado, el CNPT hace referencia a un estudio realizado en el área sanitaria de Barcelona, cuyas conclusiones considera "más que satisfactorias", ya que, según asegura, ha permitido comprobar que "desde la aprobación en 2006 de la ley que limita los espacios donde es posible fumar, se han reducido los infartos en torno a un 12%".

Para el comité antitabaco, "la razón de este fenómeno", que sólo en la demarcación barcelonesa ha supuestos unos 700 infartos menos, "se debe a que la circulación coronaria es muy sensible a los efectos del humo de tabaco". "Sus componentes favorecen la formación de trombos coronarios y alteran la pared arterial, incluso cuando se fuman tres o cinco cigarrillos al día o se pasan unos minutos en un ambiente contaminado", prosigue la asociación.

Además, el Comité cita los resultados de un estudio internacional que toma muestras de población de Montana y Colorado (Estados Unidos), Piamonte (Italia), Cork (Irlanda) y Escocia, en el que "se observa que la aplicación de las normas limitadoras del consumo público de tabaco conllevan la reducción drástica, de hasta un 19%, en el número de infartos".

"En vista de éstas y otras evidencias", el CNPT instó a las comunidades autónomas y al Gobierno central a mejorar el cumplimiento de la actual ley del tabaco y aceptar reforzarla con nuevas medidas, para que "todos los espacios públicos sean espacios totalmente libres de humo de tabaco". "Las ventajas de la aplicación estricta, seria y rigurosa de la legislación antitabaco son incomparablemente mayores que las posibles molestias que se puedan ocasionar a ciudadanos individales", concluye el Comité Antitabaco.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org