RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Holanda prohíbe las setas alucinógenas

En Holanda ha entrado en vigor una ley que prohíbe la posesión y venta de setas alucinógenas. El Parlamento holandés ha exigido la prohibición a raíz de la muerte de una joven francesa de 17 años de edad, que saltó de un edificio después de que, supuestamente, hubiera tomado setas alucinógenas

Todavía no se tiene claro quien se encargará de hacer cumplir la ley y cuáles serán las sanciones legales para los infractores. La Asociación de Municipios Holandeses, VNG, expone que la policía carece de la capacidad necesaria para llevar a cabo esta tarea adicional. La VNG observa que es responsabilidad de la Autoridad para la Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo. Sin embargo, esto es algo legalmente imposible debido a que las setas quedan sujetas ahora a la llamada Ley del Opio, a la que ha sido añadida en la lista de sustancias ilegales.

Las nuevas normas han sido propuestas por el ministro de Sanidad, Ab Klink. Con la entrada en vigor de la ley, la posesión y cultivo de las setas alucinógenas se han convertido en sustancias ilegales. Los adversarios piensan que la ley ha sido introducida sin un análisis adecuado y que no cambiará la situación. Los vendedores de las setas alucinógenas alegan que nunca se ha demostrado la culpabilidad de las setas en el fatal incidente de la muchacha francesa.

Datos del Servicio de Salud de Ámsterdam muestran ahora que en un periodo de dos años, sólo 70 de los 200.000 los turistas que mascan setas necesitaron asistencia médica.

Los efectos de las setas psicodélicas se conocen desde hace siglos entre los indígenas americanos. Los Mazatecos del estado de Oaxaca, México, utilizaban las setas alucinógenas por razones médicas y religiosas y las autoridades mexicanas las toleran porque forman parte de su cultura. Los Mazatecos enseñaron a muchos occidentales los secretos del producto. Los componentes que provocan las alucinaciones son la psilocibina y la psilocina.

Una investigación realizada en Holanda ha demostrado que el consumo de setas alucinógenas o psicodélicas no crea adición física ni estado de dependencia mental de la droga. Existe un pequeño riesgo de intoxicación aguda si se excede la dosis segura de 15 gramos. Ese riesgo se puede reducir usando la droga en un entorno tranquilo y seguro. No obstante, la utilización de las setas puede causar serios problemas en combinación con otras drogas, incluido el alcohol. En los dos años precedentes al 2007, el Servicio de Salud de Ámsterdam prestó asistencia médica a 70 consumidores de setas, de los cuales, 63 eran jóvenes turistas extranjeros. Se calcula que unas 200.000 personas consumieron la droga en Holanda durante ese mismo período.  


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org