RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Las ONG condenan la eliminación de subvenciones a entidades no lucrativas del VIH en Madrid y envían carta a Esperanza Aguirre

La suspensión de subvenciones que ha endeudado a las ONG de la Comunidad de Madrid pone en riesgo programas que hasta ahora son ofrecidos por las organizaciones civiles. Algunos de estos son únicos: no están cubiertos por la Seguridad Social de las CC.AA.

Tras las noticias de que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha eliminado los fondos destinados a las organizaciones que trabajan en el ámbito del VIH, correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 en Madrid, la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002), plataforma de organizaciones y activistas de la sociedad civil que trabajan en la respuesta al VIH, manifestó su preocupación y desacuerdo al considerar esta medida incoherente con las estrategias internacionales en vigor propuestas por organismos como ONUSIDA y la propia OMS.

“La respuesta al VIH sin el trabajo comunitario, su experiencia, conocimientos y apoyo en la atención y prevención del VIH no es ni será una solución, más bien es un despropósito”. Denuncia la organización estatal quien además explica en su comunicado que la decisión constata un desconocimiento por parte de la Consejería de Sanidad sobre la situación actual del VIH/sida y sobre cómo construir una respuesta que permita reducir y eliminar su impacto.

Desde la aparición de la pandemia en la sociedad las organizaciones civiles han trabajado conjuntamente con los gobiernos, profesionales de la salud y la comunidad científica, entre otros agentes sociales, para abordar de una forma integral el VIH y desde un enfoque de derechos humanos. “Ignorar la experiencia y la voz de la sociedad civil organizada es una medida que contradice las estrategias propuestas por organizaciones internacionales y renuncia a la necesaria atención integral a la pandemia, dejando a los colectivos afectados más vulnerables ante el VIH”, consideran las organizaciones y activistas de RED2002.

Por lo anterior, responsabilizan al Sr. D. Juan José Güemes Barrios, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ante el incremento de nuevas infecciones y reinfecciones, la vulneración de los derechos de las personas con VIH, la carencia de información científica y ética sobre la infección y la atención social y psicológica en colectivos en donde la asistencia sanitaria no llega y sólo es cubierta por las organizaciones civiles del VIH.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org