RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa de defectos de nacimiento y desarrollo del bebé en la Unión Europea

SOCIDROGALCOHOL y Fare, en una declaración conjunta coincidiendo con el Día Mundial del FAS, indican que 1 de cada 100 bebés nacen con el Síndrome Alcohólico Fetal (FAS) que provoca serias deformaciones y discapacidades en los niños.

Según el Dr. Francisco Pascual, miembro de la Junta de SOCIDROGALCOHOL y asesor técnico de FARE, “aunque solo sea una vez al año es conveniente recordar que el Síndrome se produce en 1/2 de cada 1000 recién nacidos vivos.

Sólo se diagnostican los casos con una clínica evidente, pero hay muchos cuadros subclínicos o con síntomas menos graves que pasarán por desapercibidos.

Está ya demostrado que las cifras de consumo de alcohol se van manteniendo a lo largo de los años, y en todo caso se mantiene un consumo elevado entre los jóvenes y hay cada vez menos diferencia entre ambos sexos.

Por lo tanto el número de mujeres en edad fértil que consumen alcohol, no es nada despreciable. Y hemos dicho bien mujeres que consumen alcohol, pues para que un niño presente un Síndrome Alcohólico Fetal al nacimiento, si este llega a término, no es necesario que la madre tenga una dependencia al alcohol, bastará con que haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo y el riesgo será evidente.

Los niños suelen nacer pequeños para su edad gestacional o talla pequeña en comparación con niños de la misma edad y presentar anomalías faciales, tales como aperturas oculares pequeñas; mala coordinación; conducta hiperactiva; discapacidades del aprendizaje; discapacidades del desarrollo (p. ej. retardo en el habla y en el lenguaje); retardo mental o bajo Cociente Intelectual; problemas en el vivir diario; capacidad de razonamiento y juicio deficiente; dificultades para dormir y problemas de succión en la infancia.

Entre otras alteraciones en distintos órganos del pequeño. Por lo tanto El término Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, describe los diferentes síntomas que aparecen de forma individual en aquellos niños cuyas madres han estado consumiendo bebidas alcohólicas durante el embarazo, incluyendo complicaciones físicas, psíquicas, conductuales, alteraciones en el aprendizaje y posibles secuelas a lo largo de la vida.

El síndrome alcohólico fetal es un trastorno del desarrollo devastador que afecta a los hijos de madres que consumieron alcohol durante el embarazo.

Aunque el FAS es completamente prevenible, y a pesar de nuestro creciente conocimiento de los efectos de la exposición al alcohol prenatal, siguen naciendo niños expuestos a dosis elevadas de alcohol.

Sus consecuencias afectan al individuo, la familia y la sociedad. Los costos son tremendos, tanto en el plano personal como financiero. Se deben desarrollar y difundir tratamientos eficaces y estrategias de prevención. Por eso aunque solo sea una vez al año, nos sentimos en la obligación de recordarlo: Mujer si está embarazada, no conviertas lo que debe ser el lugar más seguro del mundo en un riesgo para tu hijo.

El día 9 de septiembre (9 del 9, por los nueve meses de embarazo) se convoca anualmente el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal (Foetal Alcohol Spectrum Disorder FASD, web: http://fasday.com ) ante el cual SOCIDROGALCOHOL tiene un serio compromiso desde hace años.

El consumo de alcohol durante el embarazo es la principal causa de defectos de nacimiento y trastornos del desarrollo en la UE. Afecta alrededor del 1% de la población de la UE27 (es decir, casi 5 millones de personas) y es la única que se puede prevenir al 100% Lamentablemente, muchas mujeres no son conscientes de que, durante todo el embarazo, incluso en niveles bajos de exposición, el alcohol interfiere con el desarrollo normal y puede dañar seriamente al feto.

Numerosos estudios muestran que hay un porcentaje importante de mujeres en la UE que siguen bebiendo durante el embarazo y se estima que oscila entre un 25% en España y un 35% -50% en los Países Bajos e incluso tasas más altas en el Reino Unido o Irlanda (79%). El término general (FASD), describe la gama de efectos que pueden producirse en un individuo cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo. Estos pueden incluir problemas en el desarrollo físico, mental, del comportamiento y del aprendizaje con posibles implicaciones para toda la vida.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org