RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La Comunidad de Madrid anula las subvenciones a las ONG para campañas de prevencion del SIDA

La Comunidad de Madrid ha anunciado que ha procedido a anular las subvenciones que entregaba a las ONG para campañas de prevención del sida y atención a colectivos vulnerables, tanto las que estaban pendientes de 2009 como las de 2010. Las organizaciones, que recibieron la noticia en una reunión con la Consejería de Sanidad, aseguran sentirse engañadas. Muchas organizaciones adelantaron dinero en los proyectos y ahora están endeudadas y sin dinero

Las ONG antisida exigen a la Comunidad de Madrid que les devuelva el gasto en prevención de la enfermedad pendiente desde 2008, después de que la directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad les comunicara en una reunión que se han eliminado los presupuestos de prevención de sida para grupos de riesgo.

Las ONG denuncian que la falta de prevención ha convertido a Madrid en una de las ciudades europeas con mayores tasas de nuevos contagios por VIH. Además, un 25% de las infecciones por sida en España se producen en esta región. Por eso reclaman al Gobierno de Esperanza Aguirre que se replantee la decisión.

Las asociaciones denuncian que en 2009 han tenido que asumir los costes de las tareas de prevención. Esperaban recibir subvenciones que subsanaran los gastos que asumieron por adelantado, pero ahora temen enfrentarse a un "agudo déficit económico".

La Consejería ha evitado pronunciarse sobre el anuncio. "Era una reunión privada", justifican. Mientras, el PSOE madrileño anunció que ha presentado una proposición no de ley en la que reclama una auditoría para saber en qué ha empleado la Comunidad el dinero que recibió del Ministerio de Sanidad para prevenir el sida. También exigió al Ejecutivo de Aguirre que pague a las ONG el dinero invertido y que active un nuevo plan contra la enfermedad.

Flores, Directora General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se reunió con representantes de 15 ONG (Aculco, Apoyo Positivo, Apramp, Asociación Proyecto Hogar, Atiempo, Cesida, Cogam, Colectivo Hetaira, Colectivo San Blas, Fantid, FELGTB, Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Grupo Fénix y Médicos del Mundo) para comunicarles la medida.

Ana Burgos, coordinadora de Apoyo Positivo, señaló que el Gobierno regional se ha acogido al silencio administrativo para negarse a pagar las solicitudes de fondos. "Nos han dicho que como ha pasado el periodo contable de 2009 ya no tienen por qué resolver las solicitudes, han actuado con el silencio administrativo y ya no tienen la obligación de entregar el dinero presupuestado".

Las organizaciones están analizando las medidas legales que pueden emprender ahora contra la Comunidad.

En un comunicado, las ONG afectadas afirman que las subvenciones presupuestadas y no resueltas, hechas dentro del periodo de septiembre de 2008 a agosto de 2009, suman 648.000 euros.

La medida ha dejado a la mayoría endeudadas, porque ya habían adelantado dinero en los proyectos de prevención. Éste era un procedimiento normal: la ONG ponía el dinero para la campaña o proyecto, la desarrollaba siempre bajo la supervisión de los técnicos de la Consejería y después llegaban los fondos de la subvención.

"Durante el 2009 las ONG han desarrollado, a cargo de recursos propios y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la Consejería en todo el material gráfico y continuando la labor que durante años desarrollan", se explica en el comunicado. "Con esta decisión se pone en riesgo a muchas ONG que han desarrollado su labor y el ciudadano madrileño es más vulnerable".

El otro problema es que ya no tendrán en 2010 dinero para seguir con su trabajo. Esto llevará a la cancelación de muchos proyectos y el probable cierre de más de una ONG. "Ahora solo contamos con la poca financiación privada", dijo Burgos.

"Nos sentimos engañados", señaló Burgos. "Contábamos con un dinero que nos han dicho que íbamos a tener, y hoy nos han dicho que no lo vamos a percibir, que se acogen al silencio administrativo. Creemos que todo lo han hecho de mala fe desde el principio, esperando que esto sucediera". Nos han dicho que no deberíamos haber confiado en las subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Otro argumento para no entregar el dinero ha sido la crisis. "Dicen que estamos en crisis y que la Comunidad no tiene un duro, eso no se lo cree nadie", señaló el presidente de Cogam, Miguel Ángel González.

"También nos han dicho que no deberíamos haber confiado en las subvenciones de la Comunidad de Madrid". Esta negativa es la culminación de una serie de despropósitos y desencuentros entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y las ONG dedicadas a la prevención del sida, un tema al que cada vez se han dedicado menos fondos, afirmó González. La situación se produce en un momento en que cada vez hay más casos de jóvenes con sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Según las ONG, Sanidad no ha ofrecido ninguna solución para los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONG. "Nos indican que enviemos a los usuarios a los médicos de familia".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org