RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Aumenta la recaudación de las ONG con la casilla de la renta en 2009

Las ONG recaudaron el año pasado más de 263,6 millones de euros, 18 millones más que en el ejercicio anterior, gracias a que "cada vez más" ciudadanos marcan la casilla de fines sociales en la declaración de la Renta. Con ello donan el 0,7% de su contribución a financiar los proyectos de estas entidades. Sólo en el ámbito de la acción social, éstas benefician cada año a cinco millones de personas en España. 

Así lo aseguró el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, con motivo de la presentación de la campaña publicitaria que se pondrá en marcha a partir del mes de abril y que por tercer año consecutivo, ha sido desarrollada de forma altruista por la agencia Contrapunto-BBDO.

Así mismo, Lara indicó que, según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, casi 205 de los 263,6 millones recaudados se destinarán a financiar proyectos sociales, otros 51 millones se dedicarán a proyectos de cooperación en países en desarrollo y unos 7,5 millones se invertirán en proyectos medioambientales.

La cantidad global es la más elevada de la última década, que comenzó con 65,7 millones en 2000 y experimentó un crecimiento sostenido en todos los años, con especial mención al salto entre 2007 (167,9 millones) y 2008 (245,5).

Lara señaló que las ONG aún no disponen de datos del número de contribuyentes que marcaron la casilla de Fines Sociales en 2009, aunque previó "un significativo incremento" de quienes destinan un 0,7% de su cuota íntegra a la ejecución de más de 1.000 proyectos sociales cada año.

Sin embargo, respecto a la recaudación de 2010, Lara mostró su temor a que sea menor por los efectos de la crisis, por lo que instó al Gobierno a que reserve para las ONG unos 200 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y garantice los 500 millones en 2020.

Por todo ello, las ONG, con la ayuda desinteresada de la agencia Contrapunto-BBDO y bajo la dirección del premio Goya Santiago Zannou, han puesto en marcha una campaña publicitaria, que comenzará a difundirse en el mes de abril. A través de las experiencias reales de una mujer gitana, la madre de una niña sordomuda y los abuelos de una chica con Síndrome de Down recordarán a la ciudadanía que "con un pequeño gesto, las cosas cambian".

Zannou destacó que estos anuncios "están hechos sin mentir y sin dar pena" porque se trata de "decirle a la gente que esto funciona". Se refería así a la experiencia real de la madre, Irene Carrera, que aprendió el lenguaje de signos para poder comunicarse con su hija gracias a un programa financiado con la casilla de fines sociales. También a los abuelos de la niña con Down, Ángeles Francisco y Antonio Sainz que consiguieron apoyo para estimular a su nieta. Y a la mujer gitana, Susana Jiménez, que recibió formación y pudo montar su propia empresa.

"Haciendo este trabajo he aprendido muchas cosas que no sabía", aseguró el director de los spots, y explicó que lo verdaderamente valioso de la campaña es que está hecho con personas de verdad, que "dice la verdad" y que los protagonistas "no cuentan sus tristezas" sino que demuestran que la X Solidaria sirve para "algo muy importante".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org