RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El 25% de los infartos en menores de 40 años son causados por el consumo de cocaína

Resultados del estudio presentado por el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Esteban López de Sá, y que ha sido expuesto en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Vizcaya), con la asistencia de 4.000 profesionales

El 25% de los infartos de miocardio que se producen en personas de menos de 40 años son desencadenados por el consumo de cocaína, una sustancia que supone un factor de riesgo clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

López de Sá ha destacado que los infartos relacionados con el consumo de cocaína "han aumentado" y ha subrayado que esta sustancia provoca otros problemas como la miocarditis, ya que produce una descarga de adrenalina "muy importante" que daña el miocardio sin que llegue a producirse un infarto.

Los especialistas sostienen que, independientemente de la cantidad de cocaína consumida, de la vía de administración, así como de si se trata de un consumidor ocasional o habitual, la cocaína supone un factor de riesgo clave en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

El doctor López de Sá ha señalado que, a pesar de que el consumo de cocaína es un factor de riesgo importante, "la adicción más importante y prevalente en la mayoría de las personas que tienen un problema cardiovascular es el tabaco".

En este sentido, ha afirmado que el 60% de las personas que sufren un infarto de miocardio fumaba, y que el 90% de las mujeres de menos de 40 años que tienen un infarto consumen tabaco, porque, ha puntualizado, "es muy raro que una mujer joven tenga un infarto si no consume tabaco".

El especialista ha puesto de relieve que "la cocaína es un problema" pero, ha añadido, "el problema gordo es el tabaco".

El secretario general de la Sociedad Española de Cardiología ha indicado que "muchos médicos, sabiendo el daño que hace, siguen fumando porque es difícil dejarlo; por eso -ha agregado- lo más importante es que no haya fumadores nuevos, porque una vez que te enganchas es muy difícil dejarlo".

Por su parte, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Eduardo Teresa, ha dicho que "el tabaco como factor de riesgo no tiene una acción inmediata", lo que da al fumador "una sensación de falsa seguridad", mientras que "el primer consumo de cocaína puede ser el que desencadene un infarto de miocardio".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org