RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Manifiesto de la Plataforma Drogológica por la defensa de las políticas y recursos de reducción de daños en Cataluña

La reducción de daños no tiene por objetivo fomentar el consumo sino el acompañamiento del usuario en el cuidado de su salud durante el período de consumo, informándole de los diferentes programas terapéuticos existentes.

MANIFIESTO

“Usuari@s de drogas por la defensa de las políticas y recursos de Reducción del Daño asociado al uso de drogas en Cataluña”

Las salas de consumo higiénico, las máquinas y programas de intercambio de jeringuillas, los centros de acogida o de “calor y café” entre otros programas de Reducción de Daños* son un bien común para la ciudadanía** que hay que potenciar y defender:

Porque:

La reducción de daños no tiene por objetivo fomentar el consumo sino el acompañamiento del usuario en el cuidado de su salud durante el período de consumo, informándole de los diferentes programas terapéuticos existentes.

No es incoherente ofrecer a las personas los medios de cuidar lo mejor posible su salud y de protegerlos contra los riesgos mortales. No hacerlo constituiría una “no asistencia a personas en riesgo”.

Son las características urbanas y el mercado de la droga los que atraen a los consumidores de drogas hacia las ciudades y barrios y no las prestaciones de reducción de daños.

El hecho de disponer de material estéril para el consumo no tiene ningún efecto en el número de consumidores. En cambio, la dificultad de acceso al material puede ser catastrófica en términos de transmisión del virus del sida y de las hepatitis B y C y otras infecciones.

Los drogodependientes no son un colectivo aislado y por tanto prevenir estas infecciones entre estas personas también es proteger a la comunidad.

Estas estructuras limitan el riesgo de abandono de jeringas en el espacio público mediante la responsabilización de los consumidores. La recogida de jeringas efectuada por los usuarios es un factor adicional de seguridad.

Ha sido demostrado que la criminalidad no aumenta con la instalación de estos locales. Las legítimas inquietudes expresadas por los vecinos se toman en cuenta, especialmente durante las reuniones informativas y de mediación. Estas inquietudes responden más a temores que aunque comprensibles son infundados como demuestra la realidad.

Los presupuestos de las administraciones destinados a las drogas dedican su mayor parte a la represión, seguida de la asistencia y la prevención, y sólo en último lugar, y a veces de forma bastante precaria, a la reducción de daños.

*La reducción de daños es un conjunto de intervenciones preventivas, sanitarias y sociales, que tienen por finalidad minimizar los riesgos por el uso de alcohol, drogas psicoactivas y psicofármacos, así como reducir los daños que puedan causar sus consumos abusivos

**Los organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas encargados de promover la salud como  la OMS (Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA (Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra el VIHSIDA) y el Fondo Mundial de la Población, recomiendan a los estados la promoción de las prácticas de reducción de daños y gestión de riesgos a causa del uso de alcohol y drogas, para las prácticas sexuales de riesgo y los efectos de padecer o ejercer violencia.

Por todo ello pedimos:

La creación de más recursos de Reducción de Daños y la mejora de los existentes.

Que se consulte al colectivo de usuari@s de drogas y de recursos de reducción de daños su opinión y se cuente con su participación en la toma de decisiones.

Que los medios de comunicación busquen asesoramiento en nuestro colectivo y el de profesionales y cesen de utilizar terminología estigmatizante e imprecisa en relación a la cobertura periodística del fenómeno de consumo de drogas problemático.

Los usuari@s de drogas y los recursos de reducción de daños no somos un problema sino parte de la solución.

Organizaciones firmantes:

(Plataforma Drogològica) por los derechos de los consumidores de drogas.
ARSU (Reus)
ASUT (Barcelona)
AGRUPA’T (Lleida)
PIGAD (Hospitalet Llobregat)
GRDB (Barcelona- Terrassa)
APDO (Barcelona)
AUMMO (Granollers)

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org