RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UN estudio británico señala la peligrosidad del extasis entre las personas de 16 a 24 años

El éxtasis, la denominada "droga declub," tiene más probabilidades que otros estimulantes, como la anfetamina o la metanfetamina cristalizada, de matar a personas jóvenes y sanas que no se consideran consumidores habituales de droga, dijeron el viernes investigadores británicos

Un estudio de las muertes por estimulantes en Reino Unidoentre 1997 y 2007 halló que aquellos que murieron después detomar éxtasis eran principalmente más jóvenes y saludables quelos que fallecieron después de consumir anfetaminas.

Fabrizio Schifano, de la Universidad de Hertfordshire, quedirigió el estudio, dijo que sus resultados eran preocupantes porque parecían mostrar que la gente joven es particularmente vulnerable al éxtasis - y este grupo de edad es el más propenso a tomarlo.

"Este es un gran problema de salud pública," dijo en una entrevista telefónica. Schifano utilizó la base de datos del Programa Nacional sobre Defunciones por Abuso de Sustancias y del British Crime Survey, un estudio sistemático de la delincuencia.

En su trabajo, Schifano encontró que 832 personas murieron tras tomar anfetaminas y metanfetaminas durante los 11 años del período del estudio, mientras que 605 muertes se relacionaroncon el éxtasis. Los fallecimientos por éxtasis eran más comunes en "víctimas jóvenes, sanas, y menos propensas a ser conocidas como consumidores de drogas," escribió en el estudio publicado en la revista médica Neuropsychobiology.

Schifano dijo que los resultados sugerían que los jóvenes de entre 16 y 24 años "parecían sufrir consecuencias extremas después de ingerir excesivamente éxtasis," aunque no estaba claro por qué. "El éxtasis y las anfetaminas son muy similares, forman parte del mismo grupo farmacológico," dijo Schifano. "Sin embargo, el éxtasis parece mostrar una toxicidad intrínseca mayor que las anfetaminas".

Schifano dijo que quizá los cerebros de la gente joven, que aún se están desarrollando a la edad de 16 y 17 años, son más vulnerables a los efectos de la droga. El éxtasis está considerada actualmente en Reino Unido como una de las drogas de Clase A más peligrosas, junto con laheroína y la cocaína.

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org