RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Gobierno dará prioridad a la financiación de proyectos distinados a disminuir el consumo de alcohol por parte de menores

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que su departamento dará prioridad a aquellos proyectos destinados a reducir el alcohol y menores y la inclusión social a la hora de conceder subvenciones procedentes de los presupuestos del Plan Nacional de Drogas y del Fondo de Bienes Decomisados. Será una medida inicial y complementaria a la campaña sobre el consumo de alcohol en los menores y adolescentes cuyos primeros contenidos se harán públicos después del verano El objetivo de esta campaña es potenciar el debate social y el ejercicio de la propia responsabilidad. Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas.

La campaña, que responde al encargo que recibió la actual Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, y a una Proposición No de Ley aprobada por la Comisión Mixta, incluirá aspectos como la sensibilización en la hostelería, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, asociaciones de madres y padres de alumnos, así como otros sobre los riesgos del consumo desde una perspectiva de autocontrol y responsabilidad.

El objetivo principal es alcanzar un consenso general con todos los sectores y colectivos implicados, ha argumentado la ministra.

En este sentido, ha destacado que el Ministerio suscribirá un Convenio con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) con el fin de potenciar actuaciones contra el consumo en los menores de edad y para potenciar el consumo responsable. Este convenio se sumará a los ya suscritos sobre esta materia con CONCAPA y CEAPA.

Pajín ha manifestado asimismo su interés en que el Foro “La sociedad ante las drogas” sirva para canalizar el debate de la sociedad civil y sus aportaciones puedan emplearse como una valiosa herramienta para la puesta en marcha de políticas preventivas de las administraciones públicas.

Porr otra parte, la ministra ha anunciado que el MSPSI impulsará la investigación en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la drogadicción y la reducción de daños inherentes a la misma, así como en los efectos de los diferentes consumos, especialmente en relación con las nuevas drogas.

Ha explicado que su departamento impulsará con becas de formación los proyectos de investigación en el Instituto Nacional sobre Investigación en Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para potenciar el convenio suscrito con el citado organismo.

La ministra ha recordado que el MSPSI ha destinado entre el 2009 y el 2010 más de 18 millones de euros dentro del Plan de Acción sobre Drogas a los programas de prevención educativa, escolar, familiar y comunitaria que gestionan Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y ONGs.

Se ha referido al consumo de drogas y sus efectos sobre la salud física y mental de los consumidores como “uno de los principales problemas planteados para la salud pública”.

Durante su comparecencia Pajín ha anunciado que su departamento elaborará, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, una nueva encuesta sobre el consumo de drogas en la población reclusa. Ha especificado que el trabajo de campo se realizará este año. España es pionera en este tipo de estudios a nivel mundial. El Gobierno ya realizó un primer trabajo de investigación sobre salud y consumo en la población penitenciaria en el año 2006.

Por último, la ministra ha destacado el extraordinario trabajo realizado por la Comisión en la “Ponencia sobre Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves para el Futuro”. Se ha mostrado dispuesta a crear, según recoge el informe de este documento, las condiciones necesarias para una atención integral de la drogadicción: “los adictos son enfermos que hay que intentar curar; sólo así dignificaremos a las personas y acabaremos con la estigmatización que conlleva cualquier tipo de adicción”.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org