RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El 30 % de los ciudadanos españoles infectado por el virus del VIH desconoce su situación

Tres de cada diez personas infectadas por el VIH en España desconocen que lo están, según afirma el Consejo de la Juventud de España (CJE), que junto al Plan Nacional sobre el Sida ha puesto en marcha una campaña basada en el uso del preservativo para prevenir la transmisión de este virus entre la población juvenil.

Preservativo masculino

Bajo el lema "Condonéate. Placer sin riesgo", esta iniciativa pretende concienciar a los jóvenes de la importancia del uso del preservativo en sus relaciones sexuales por ser, a día de hoy, el método más eficaz de prevención del VIH, según afirmó en rueda de prensa la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo. Robledo recordó que el 53 por ciento de las nuevas infecciones por VIH registradas en España lo son por transmisión heterosexual; el 30 por ciento, por vía homosexual, y el 16 por ciento, por consumo de drogas.
Por su parte, el presidente del CJE, Mario Esteban, explicó que el principal objetivo de esta campaña es "normalizar el uso del preservativo entre la población joven". Además de fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes, la iniciativa pretende ofrecer una información clara, "sencilla, básica y específica" a la población juvenil sobre las formas de transmisión y prevención y la prueba del VIH.
Para el CJE, además de reforzar las medidas de prevención interviniendo en factores como la percepción del riesgo, la normaliación del uso del preservativo o las habilidades de comunicación en las relaciones sexuales, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH y el diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
La campaña "Condonéate. Placer sin riesgo" contará con el reparto de un total de 1.300.000 preservativos masculinos, 12.000 femeninos y 75.000 lubricantes entre la población juvenil. Del mismo modo, consistirá en la distribución de carteles, postales y folletos con información sobre las vías de transmisión, el uso correcto del preservativo, tanto masculino como femenino, y la prueba del VIH. Asimismo, a través de la página web del CJE, estarán disponibles tres cortometrajes sobre el contagio del VIH acompañados de una guía para su uso didáctico.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org