RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, entrega la Medalla de Oro del Plan Nacional sobre Drogas a María Jesús Manovel, Gonzalo Robles y Javier Zaragoza

La Medalla de Oro es la más alta distinción de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, que se creó para premiar a todas aquellas personas o instituciones que, por su trabajo y dedicación en el campo de la prevención del consumo y la lucha contra el tráfico de drogas, fueran merecedores del reconocimiento público.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presidió la entrega de las medallas de Oro y Plata y las Cruces Blancas de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, celebrada en un acto multitudinario que ha contado con la presencia de numerosas personalidades relacionadas con el abordaje de las drogodependencias, entre ellas varios directivos de UNAD y representantes de algunas de sus entidades asociadas.

Bernat Soria ha estado acompañado en este acto por la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo; el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; y el director del Gabinete del Ministro, Enrique Cruz.

La Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada para reconocer y premiar a todos los que por su esfuerzo, su trabajo y su capacidad de entrega continuada, solidaria y desinteresada en el campo de la prevención del consumo y la lucha contra el tráfico de drogas se hicieran merecedores de la gratitud y del reconocimiento de la sociedad.

Soria ha entregado personalmente la Medalla de Oro a María Jesús Manovel, Gonzalo Robles y Javier Zaragoza. Ésta es la más alta distinción que otorga la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Estos galardones han sido concedidos a propuesta de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

En el caso de María Jesús Manovel, el ministro ha destacado su compromiso personal con las entidades sociales y su capacidad para poner en marcha las políticas sociales necesarias en un campo tan complejo como el de las drogas. Su experiencia en el campo de la acción social fue decisiva para la creación y consolidación del Plan Nacional sobre Drogas, al que se incorporó en 1985, con Ernest Lluch como ministro de Sanidad. Como ha expuesto Bernat Soria, “María Jesús es hoy la memoria viva de aquellos primeros esfuerzos y de aquellas primeras satisfacciones”.

Manovel también contribuyó a la puesta en marcha de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, institución en la que continuó desarrollando su carrera profesional durante años. Su trabajo fue fundamental para impulsar los programas de prevención, así como para extender y mejorar los programas asistenciales para las personas con problemas de drogodepencias. En la actualidad, Manovel es vicepresidenta de la Fundación Esplai. Y es que, tal y como ha señalado el Ministro, se trata de una mujer que “nunca se jubilará de su compromiso personal de servir a los demás”.

Gonzalo Robles Orozco también ha recibido la Medalla de Oro por su dilatada experiencia en el campo de las drogodependencias, una actividad que inició como diputado en el Congreso, donde se ocupó ampliamente de estas cuestiones. Posteriormente continuó su labor, durante más de 7 años consecutivos, al frente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ha sido el delegado del Gobierno que más tiempo ha prestado sus servicios a esta institución. Entre las actuaciones que se llevaron a cabo durante su mandato, el ministro ha destacado la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Drogas y la consolidación del Observatorio Español sobre Drogas.

En cuanto a la labor desarrollada por Javier Zaragoza Aguado, el tercero de los galardonados con la Medalla de Oro, Bernat Soria ha subrayado “su rigor profesional al servicio de la lucha contra el narcotráfico”. Zaragoza ha sido distinguido por su trabajo al frente de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas desde su creación en 1988, primero como teniente fiscal y después como fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga. En la actualidad, Javier Zaragoza ejerce como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.Para Bernat Soria, la sociedad española tiene una deuda pendiente con Zaragoza “por su dedicación ejemplar y su entrega a la lucha contra las redes de narcotráfico organizadas.” En este sentido, el ministro también ha destacado “su contribución, desde la Fiscalía, a la recuperación de la salud y la libertad de las personas con problemas de drogodependencias”. Una contribución que, según Bernat Soria, es “una forma de hacer justicia en una sociedad democrática en la que libertad y justicia son conceptos inseparables”.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha otorgado asimismo sendas Medallas de Plata a Ignacio Baylina, Modesto García, Santiago Macarrón y José Miguel Mata. Los cuatro han prestado inestimables servicios al Plan Nacional sobre Drogas. Las Medallas de Plata se destinan a aquellos funcionarios que se han significado durante su trayectoria profesional por su especial dedicación a la lucha contra las drogas y a la mejora del abordaje de las drogodependencias.

Éste es el caso del comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Modesto García, y del general de la Guardia Civil, Santiago Macarrón Pérez, cuyo trabajo al frente de los gabinetes de Análisis y Prospectiva y de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad han contribuido a la desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas al crimen organizado y al tráfico ilícito de drogas.

Entre los logros obtenidos por ambos gabinetes, en la etapa en que fueron dirigidos por Modesto García y Santiago Macarrón, destaca la puesta en marcha de una de las iniciativas más exitosas de la legislatura, como son los planes operativos contra el pequeño tráfico y el menudeo de drogas en los entornos de centros educativos y lugares de ocio.José Miguel Mata de la Torre, médico epidemiólogo y especialista en Salud Pública, ha desarrollado toda su vida profesional en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el que ha ocupado distintos puestos de responsabilidad siempre en el campo de la estadística sanitaria en todas sus facetas. Con este galardón se trata de distinguir su profesionalidad y buen hacer como director de la Unidad de Sistemas de Información y del Centro de Documentación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como su contribución a la elaboración y puesta en funcionamiento del Plan de Acción 2005-2008.

Ignacio Baylina, consejero de Estupefacientes de la Representación Permanente de España ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, colabora desde hace años estrechamente con la Delegación del Gobierno en las relaciones con la JIFE, la Comisión de Estupefacientes y la ONUDD.

La tercera categoría de los galardones al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas la constituyen las Cruces Blancas. Esta distinción se ha entregado hoy a los miembros de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que han trabajado desinteresadamente para elaborar los informes de esta Comisión. Este órgano está integrado por profesionales de reconocido prestigio como Carlos Alvárez Vara, Julio Bobes García, Exuperio Díaz Tejedor, Magí Farré Albadelejo, Juan Flores Cida, Aurelio Luna Maldonado, Manuel Sanchís Fortea o Marta Torrens Mélich.

La Comisión Clínica ha elaborado hasta ahora dos informes, uno sobre el cannabis y otro sobre el alcohol. En la actualidad acaba de finalizar un tercer informe sobre los efectos de la cocaína.Asimismo, la ASDE, Federación Española de Asociaciones de Scouts, ha sido galardonada con la Cruz Blanca. Esta Federación ha colaborado, desde su fundación, en la promoción de hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. La Medalla coincide con el centenario del movimiento scout.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas también ha querido reconocer públicamente, con las Cruces Blancas, el trabajo desempeñado por Isabel Alondo Sánchez, Félix Ferreiro Currás, Bartolomé Jaume Roig y Benito Robaína Rodríguez. Han sido comisionados antidroga, respectivamente, de Castilla y León, Asturias, Baleares y Canarias, que cesaron en sus cargos después de varios años de contribución a la Comisión Interautonómica.

Este reconocimiento se ha completado con los galardones otorgados a los comisionados en activo, con más de un año en la Comisión Interautonómica y que no poseen la Cruz Blanca, para agradecer la contribución prestada al Plan de Acción 2005-2008. Los galardonados son los siguientes: Andrés Estrada (Andalucía), Luis Gascón (Aragón), Santiago Rodriguez (Cantabria), Juan Carlos Martín Araújo (Extremadura), Victor Pedreira (Galicia), Manual Molina (Madrid), Juan Jiménez Roset (Murcia), Belén Bilbao (País Vasco), Eduardo Gutiérrez Cienfuegos (Asturias), Sofía Tomás (Valencia), Cleopatra R´Kaina Liesfi (Ceuta), y Fernando de la Rubia Castro ( Melilla).

Asimismo, y a propuesta de la Delegación del Gobierno en Navarra y de la directora del Centro de Inteligencia sobre el Crimen Organizado, María Marcos, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha otorgado la Cruz Blanca por su contribución extraordinaria a la lucha contra el narcotráfico a los siguientes miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: el general Luis Iglesias Martínez, el comandante Eugenio Carrero Ros y la agente Gema Cano Mateo, miembros todos ellos de la Guardia Civil; y a los inspectores jefe del Cuerpo Nacional de Policia Miguel Muñoz Pintos y Manuel Riquelme Martín.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org