RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los alumnos de un instituto asturiano visitan la cárcel de Villabona y son aleccionados contra el consumo de estupefacientes por los presos

Los presos del «Módulo sin drogas» del Centro Penitenciario de Villabona les contaron a los alumnos del ÍES Sánchez Lastra de Mieres «su experiencia personal con la droga, lo que les pasó, como creían que podían con todo y como poco a poco se iban dando cuenta de que no controlaban y de que los amigos empiezan a fallar cuando al principio pensaban que eran los que más les iban a ayudar», relata Isabel Álvarez, orientadora del Instituto, que acompañó el pasado martes 1 de diciembre a los alumnos hasta el Centro Penitenciario.

Esta visita sirve para que «los chavales vean los efectos que puede causarles en el resto de su vida el inicio en el consumo de drogas» asegura Álvarez. Los alumnos, de primero y segundo de bachillerato (que tienen entre 16 y 17 años), son colocados frente a frente con los presos. «Vamos a una sala del Módulo, a un aula grande. De un lado están los presos junto con sus profesores y demás personal que trabaja en el área educativa del Módulo y del otro estamos nosotros». Una vez allí, son los profesores de los presos los que establecen «una dinámica de intervención por ambas partes». «Van dando paso para que se intercambien ideas de ambos lados», dice la orientadora, que explica como son precisamente «los presos más jóvenes, de 18 años, los que más hablan con los alumnos».

A continuación, después de esa charla en grupo, los alumnos se dividen en equipos de 5 a 6 personas «para que tengan un diálogo más cercano con los presos». «Conocen la celda, cómo son, cómo es su vida allí, cómo se sienten. También conocen las características específicas de este módulo, que es una de las partes mejor acondicionadas de Villabona», dice Isabel Álvarez, y explica que los presos de este Módulo han tenido que demostrar que están dispuestos a «dejar la droga, que van a colaborar, que no han tenido comportamientos violentos». Por lo tanto, se respira un ambiente de «compañerismo». «Son gente muy atenta, que pone mucho interés y mucha atención y que muestra una gran generosidad con nosotros», asegura.

La orientadora defiende esta iniciativa y considera que se trata de una experiencia muy positiva porque los alumnos quedan «impresionados» cuando los presos cuentan los problemas que les ha provocado la adicción a las drogas en «la salud, con los hijos, como luego empezaron a traficar y como terminaron por perder la libertad».

Esta visita anual, que surgió del profesor de religión del IES Sánchez Lastra comenzó a realizarse hace 7 años, aunque este Instituto regresó en 2009 después de que el año pasado no pudieran llevarla a cabo y Álvarez cuenta como «a muchos de los presos ya los conocemos de otros años pero nosotros salimos por la puerta y ellos quedan allí, algunos por muchos años».

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org