RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

En España hay más de 40.000 personas con VIH sin saberlo

Casi la mitad de los infectados se entera cuando ya sus defensas han caído y tienen sida

De las más de 120.000 personas que se calcula que tienen el VIH en España, un 30% no lo sabe. Esto arroja más de 40.000 infectados que ignoran su estado, una situación peligrosa para ellos y los demás, como ha puesto de manifiesto la campaña para hacerse la prueba que la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha presentado con motivo del día internacional por la prueba que se conmemora en los próximos días.

Salvo que el afectado sea uno de ese 5% o 10% que es capaz de controlar la infección sin medicación, el resto irá sufriendo un descenso paulatino de sus defensas, que son la diana del virus. Y, al final, recibirán el diagnóstico cuando ya tengan el sistema inmunitario deteriorado. Normalmente lo notarán porque sufrirán alguna de las infecciones que se consideran indicadoras de VIH, como neumonías, tuberculosis, hongos (candidiasis) u otra decena de ellas. Es decir, ya tienen sida.

Esto es lo que sucedió en 2010 (último año con datos completos del Plan Nacional sobre Sida) en el 45,4% de los 2.907 diagnósticos.

Las consecuencias de este desconocimiento y el retraso diagnóstico son múltiples. Primero, la persona que no sabe su estado y que se encuentra bien aunque tenga el virus, algo que sucede durante años, puede tender a abandonar las precauciones en las relaciones sexuales, y propagar la infección.

Además, los estudios científicos indican que cuanto antes se empiece a recibir medicación antiviral mejor es el resultado. Pese a ello, en los países se espera a tratar hasta que las defensas caen a ciertos niveles, pero eso se debe al coste de los antivirales, y la tendencia es empezar cada vez antes a dar los fármacos.

“Un mayor acceso a la prueba de detección del VIH supondría la forma más segura, rápida y efectiva de controlar la epidemia” indica Cesida en el comunicado que acompaña a la campaña, en la que participan también el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Seisid, Gesida, la Plataforma VIH en España y colabora el laboratorio Gilead.

La campaña de este año, protagonizada por la actriz Lorena Mateo (Física o química), se centra en las relaciones sexuales esporádicas. “Cuanto más joven eres, más riesgo existe de no estar concienciado y por lo tanto este tipo de campañas son necesarias para prevenir antes que curar. Es una cuestión de salud y precaución. Antes o después de realizar cualquier práctica de riesgo, si estamos informados, podemos poner los medios”, dijo Mateo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org