RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

UNAD presenta sus aportaciones al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

UNAD, a través de su participación en el Foro de Agentes Sociales, ha hecho aportaciones al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, dirigidas al desarrollo de un modelo de economía basado en la cohesión y la equidad. Se ha propuesto la inclusión en el anteproyecto de ley de un Título específico relativo a Sostenibilidad Social

El Foro de Agentes Sociales está constituido por un grupo de plataformas de segundo y tercer nivel que agrupan y representan a cientos de organizaciones sociales que comparten las señas de ser entidades sin ánimo de lucro y de carácter no gubernamental que trabajan por la defensa de los derechos humanos, el desarrollo de los derechos sociales, la lucha contra la exclusión social y la pobreza y la garantía de la cohesión social en nuestro país.

Este Foro persigue el reconocimiento del Tercer Sector de Acción Social , entidades que promueven la participación solidaria de los ciudadanos, como expresión de democracia participativa, que aporta nuevos valores y sitúa las necesidades de la personas en el centro de la agenda política.

La propuesta de título de Sostenibilidad Social se articula, en tres capítulos:

  • I. Tercer Sector de Acción Social y la Participación social, en el que se recoge la definición aprobada por el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, y sienta las medidas concretas para el desarrollo de la misión de este sector, que han sido aprobadas en su agenda política.
  • II. Acciones para el desarrollo de un nuevo modelo social sostenible, que dicta la propuesta de medidas necesarias para la garantía de la calidad de vida de las personas como eje de las políticas públicas.
  • III. Financiación de la acción social, en el que se recogen diversas consideraciones de la acción social y sus sostenibilidad abordando al mismo tiempo la solución de algunos de los problemas concretos que afectan a la política social.

Con la inclusión de la propuesta, se solucionarían algunas cuestiones principales:
  • La asignación tributaria del 0,7% del IRPF a fines sociales, instrumento de política social que supone una dotación garantizada en la ley de presupuestos generales del estado, pero insuficiente en la situación actual de crisis, por lo que se propone su incremento.
  • La aplicación de la ley 38/2003 de subvenciones a la política social, y a las ONG ha supuesto importantes problemas que en definitiva han limitado la actuación de las ONG. Para remedirlo se introdujeron algunas medidas al reglamento 887/2006 (art. 42.2d; art.88), que como el pago por adelantado de subvenciones y la supresión de garantías, suponían una excepción asumida para la ejecución de proyectos sociales , pero que en la práctica no se están llevando a cabo. La propuesta alternativa es por tanto la elaboración de una norma específica en materia de subvenciones para acción social.
  • En relación con el IVA soportado no deducible, las instituciones europeas y nacionales han reconocido que las entidades sin fines lucrativos no fueron tenidas en cuenta a la hora de elaborar la Directiva comunitaria que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido. Este tributo tiene como finalidad gravar el consumo final de bienes y servicios. Este resultado se logra cuando el sujeto pasivo deduce el IVA soportado en sus adquisiciones de bienes y servicios, del IVA repercutido en las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realice (principio de neutralidad).

Equiparación de incentivos fiscales en materia de donativos de personas físicas y jurídicas al 35% y establecer un compromiso calendarizado del Estado de que dicha desgravación alcance para ambas en 2020 el 50%.

 

 

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org