RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Gobierno prohibirá por ley la venta de alcohol a menores

Después del tabaco, el alcohol. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una ley que fijará el “acceso al consumo de sustancias legales con potencial adictivo”. Es decir, al alcohol. Y esta será la mayoría de edad, los 18 años.

En la actualidad sólo queda una comunidad en la que la venta de alcohol a menores esté permitida: Asturias, aunque ha habido propuestas al respecto.

La idea no es nueva. Este límite legal era uno de los componentes básicos de la ley que preparó Elena Salgado, cuando fue ministra de Sanidad (2004-2006) para regular el consumo de alcohol, y que tuvo que abandonar. Entonces, el PP orquestó una campaña –ahí surgió el famoso “Viva el vino” del actual presidente, Mariano Rajoy– que acabó tumbando la propuesta. Aquel proyecto de ley también fijaba límites horarios para la venta de bebidas, incluso para adultos, que fue otro de los grandes argumentos contra la norma.

Desde entonces la mayoría de las comunidades han regulado el acceso a las bebidas alcohólicas (las últimas fueron Galicia y Castilla y León) y han establecido la edad mínima en 18 años. Claro que, al no haber una ley nacional, siempre cabría la posibilidad de que alguna comunidad diera marcha atrás a la norma, que es lo que el Ministerio de Sanidad no quiere.

Babín no indicó si habría alguna excepción a la ley. Entonces el sector vitivinícola, el de los cerveceros y el de la sidra se movilizaron para crear una diferencia en la regulación en función de la graduación de la bebida que permitiera ser más flexible con las de menos contenido alcohólico.

De hecho, el alcohol tiene una consideración especial en España, donde no se incluye de manera general y oficial entre las drogas –algo que ya sucede con el tabaco–, ya que por su peso en la economía se ha considerado el vino como un alimento.

Quizá esta visión permisiva explique que según la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, con datos de 2008, el 58,5% de los estudiantes de edades entre 14 y 18 años consume alcohol de manera habitual. Menos del 20% no lo ha probado. Es con mucho la droga más consumida, con 20 puntos más que el tabaco.

Además, el ministerio realizará acciones de prevención a través de las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres) y promoverá el ocio alternativo.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org