RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La ONU alerta del fuerte aumento del cultivo de opio en Birmania

Las Naciones Unidas han advertido que el cultivo de opio en Birmania ha aumentado un 50% desde 2006, hasta totalizar las 31.700 hectáreas e involucrar a más de un millón de personas, una tendencia "preocupante" facilitada por el atractivo precio de venta de la droga en tiempos de crisis

"Una creciente inestabilidad en el noreste de Myanmar está afectando el mercado del opio", señaló el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), el italiano Antonio Maria Costa, al comentar un informe sobre cultivo de adormidera en el sudeste asiático presentado en Bangkok.

Costa advirtió de que diversos grupos y milicias independentistas, como las de Wa y Kachin, "están vendiendo drogas para comprar armas, y trasladan sus almacenamientos para evitar ser detectados".

En el documento, titulado "Informe sobre el Cultivo de Adormidera en el Sureste de Asia", destaca el "preocupante" aumento de las plantaciones de opio en Birmania por tercer año consecutivo, ya que casi ha vuelto a alcanzar el volumen que tenía a principios de la década de 1990, cuando el país era el mayor productor mundial de esa droga, un puesto que ahora ostenta Afganistán.

Si bien, de acuerdo a los cálculos de la ONU, la producción de adormidera birmana, de 31.700 hectáreas, sólo representa la cuarta parte de la afgana, "la tendencia va en la dirección equivocada", es decir en aumento, insistió el máximo responsable de la Oficina de Naciones Unidas en Viena.

En Birmania, el 95% de los cultivos ilícitos se sitúan en el Estado de Shan, según el informe. No obstante, pese al incremento de las plantaciones, el rendimiento de la semilla de adormidera en los campos birmanos ha caído un 28%, hasta los 10,4 kilogramos por hectárea, razón por la cual también la producción se ha reducido en un 20%, hasta las 330 toneladas, mientras que los precios han permanecido relativamente estables, a poco más de 300 dólares por kilo.

Así, en su conjunto, "el valor potencial de la producción de opio en Myanmar cayó un 15%: de 123 millones de dólares en 2008 hasta 104 millones de dólares en 2009", resumió Costa.

El informe revela que este año se ha registrado asimismo un incremento de los cultivos de adormidera en Laos. Y aunque ocupan una superficie moderada, de 1.900 hectáreas, con un rendimiento de 6 kilogramos por hectárea, estas semillas ilícitas son una tentación para los agricultores debido a que la demanda estable y el escaso suministro de opio mantienen el precio de esta droga en un atractivo nivel en torno a 1.327 dólares el kilo.

Y más aún en períodos en los que se desploman los precios de alimentos y otras materias primas de la región.

En este contexto, Costa instó a los Gobiernos seguir manteniendo la lucha contra las drogas, que debe ser abordada de forma múltiple, tanto en materia de seguridad, como de desarrollo y salud, y a buscar la forma de evitar que una droga sea sustituida por otra.Además del problema del opio, preocupa a la ONU en el sudeste asiatico el hecho de que la región del Gran Mekong se está convirtiendo en un gran productor y consumidor de drogas sintéticas, advirtió el alto funcionario internacional.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org