RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Acuerdo EAPN y FEMP para poner en marcha un programa de inclusión social

Representantes de la administración pública de diferentes comunidades y municipios españoles, y de las distintas redes regionales de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), de la que forma parte UNAD, se han dado cita en la Federación Española de Municipios y Provincias para poner en marcha el proyecto Europeo “A Favor de la Inclusión Social Local: Análisis y Debate”

La combinación de la justicia social, aportada por las administraciones, y de la solidaridad, aportada por las ONG, nos permite avanzar en el ámbito de la inclusión social”, según ha explicado Carlos Susías, presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y uno de los actores que se han reunido en Madrid, el martes 2, para trabajar a favor de la inclusión social. Junto a Susías, Juan Carlos Mato, Director General de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Manuel Calzada Mier, Director de Servicios a la Ciudadanía de la Federación Española de Municipios y Provincias; Patricia Maceras, Gerente de Zonas de Obra Social Caixa Galicia y José Manuel Fresno García, Director Gerente de la Fundación Luis Vives, han inaugurado el proyecto europeo A Favor de la Inclusión Social Local: Análisis y Debate 2008-2010.

El objetivo de este recién estrenado proyecto es impulsar y fomentar las estrategias de inclusión social y protección social en el plano local español, a través del análisis, el debate, el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas entre todos los actores implicados. Con este propósito se celebraba el pasado día 2 el seminario inaugural de este proyecto en el que casi 70 personas procedentes de las administraciones públicas, ONG, universidades y expertos sentaron las bases de las estrategias y actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años.

El nuevo proyecto tiene previsto conectar las actuaciones de la Comisión Europea y las políticas europeas con las actuaciones a nivel local, para lo que desarrollará diferentes seminarios en distintas CCAA y seminarios interregionales sobre temáticas relacionadas con la inclusión social. “En el desarrollo de este proyecto las comunidades autónomas tienen un papel esencial”, ha destacado Mato. Todas estas acciones dirigidas a la lucha común contra la exclusión social y contra datos tan duros como los publicados durante estos días en la prensa y en el Informe Foessa sobre el número de parados en lo que va de año en España (833.000), las bajas de afiliados a la seguridad social durante el último mes (180.000), o que casi el 20% de la población en España vive bajo el umbral de la pobreza relativa.

Este proyecto supone la continuación de la iniciativa desarrollada en 2007 A Favor de la Inclusión Social: Sensibilización, Movilización y Debate, que logró movilizar a más de 1.400 profesionales procedentes de 13 comunidades autónomas y de diferentes entidades tales como las administraciones públicas, las ONG, las universidades, los sindicatos, las empresas o los medios de comunicación. La clave del éxito del proyecto durante el año pasado fue el trabajo conjunto entre muy diferentes actores, por lo que el nuevo proyecto pretende potenciar y reforzar este factor involucrando también a las organizaciones locales, las más cercanas al ciudadano. “El ciudadano se implica a través de las entidades locales”, ha aclarado Susías durante la inauguración del proyecto. “Los Servicios Sociales Municipales se han transformado en la red de Servicios Públicos más amplia del estado español, y también en los más cercanos”, apuntaba también Manuel Calzada, Director de Servicios a la ciudadanía de la FEMP.

Este proyecto está liderado por la Fundación Luis Vives, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte con el apoyo de la Comisión Europea y la Obra Social Caixa Galicia.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org