RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Europa aportará a Laos 2,5 millones de euros para sustituir cultivos de opio

La Unión Europea aportará 1,9 millones de de euros (2,5 millones de dólares) para sustituir cultivos de opio en Laos y luchar así contra el aumento de la producción en un 58 por ciento en el último año. El plan afectará a más de 2.000 familias en la provincia septentrional de Houaphanh, informa hoy la prensa laosiana.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) lleva décadas intentando que los campesino pobres reemplacen por cultivos legales sus plantaciones de adormidera del "Triángulo de Oro", donde convergen las fronteras de Birmania (Myanmar), Laos y Tailandia.

El programa fracasó el año pasado, pues la producción de opiáceos -de la adormidera se extrae el opio, base de la heroína- se elevó un 58 por ciento hasta las 18 toneladas, según datos del informe anual de la UNODC.

Muchos agricultores se vieron obligados a plantar de nuevo opio por la sequía y plagas de parásitos que perjudicaron a los cultivos legales, según el diario estatal "Vientiane Times". Durante sus primeros años, los programas de sustitución de cultivos lograron que la superficie dedicada a cultivar adormidera en el "Triángulo de Oro" se redujera un 75 por ciento hasta las 50.000 hectáreas, pero en el último lustro ha vuelto a subir.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org