RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Nueva campaña de la Fundación Ramón Rubial para prevenir el consumo de drogas en el extranjero

Bajo el eslogan “¿En serio crees que acercarte a las drogas en el extranjero puede ser algo divertido?”, la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el mundo presenta un año más su campaña preventiva, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Al igual que en ediciones anteriores, la campaña  tiene como objetivo acabar con la falsa percepción acerca de la tolerancia de otros países  hacia el consumo de drogas, y con la idea errónea de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala con drogas en otros países. En no pocas ocasiones, estos viajes acaban en un centro penitenciario de un país que se encuentra a cientos o miles de kilómetros de distancia, y del que se desconoce la cultura, las leyes penales que regulan la presencia de las drogas y el propio régimen penitenciario.

Acercarse a las drogas fuera de España conlleva el riesgo de acabar en la cárcel en un país extranjero, condenado por consumo o tráfico de drogas, aunque sea a pequeña escala. De hecho, no siempre es conocido que cada país tiene un tratamiento diferente de las drogas, que no tiene por qué coincidir con la situación española en la que el consumo en la vía pública no está penalizado.

En marzo de 2009 eran 1.968 los españoles detenidos en 52 países extranjeros. De ellos, el 80 por ciento (1.572 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y/o por consumo, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. De los 1.968 detenidos, 1.671 son hombres y 297 mujeres. Los países con mayor número de españoles detenidos por drogas son Marruecos (230), Perú (184), Brasil (126), Francia (121), Argentina (112) y Portugal (106).

La campaña, que comenzó coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, estará presente en cientos de puntos de paso de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional. Lugares como aeropuertos, estaciones de ferrocarril con salidas internacionales, comisarías que expiden pasaportes, consulados de España en el extranjero, servicios de sanidad exterior, ayuntamientos, centros de jóvenes y ONG.

Entre las recomendaciones de la campaña figuran, además de evitar cualquier contacto con drogas, contactar cuanto antes con el consulado de España o de cualquier otro país de la Unión Europea en caso de detención.

 


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org