RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El consumo mundial de las drogas "tradicionales" se estabiliza

Así lo constata la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que presentó su Informe Mundial sobre las Drogas 2012. "La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas", explica la ONU.

Unos 230 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió alguna droga al menos una vez en 2010, un nivel similar al de años anteriores.

Alrededor de 27 millones de personas, el 0,6% de la población adulta mundial, son "consumidores problemáticos de drogas", en su mayoría drogodependientes de cocaína y heroína.

“La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando alrededor de 200.000 personas al año, haciendo pedazos a familias y propiciando (…) la inseguridad y la propagación del VIH”, indicó el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD o UNODC, en su denominación en inglés), Yuri Fedotov.

Según el informe, la producción global y el consumo de drogas ilícitas se mantuvieron relativamente estables el año pasado. El cannabis fue la droga más consumida, con unos 224 millones de consumidores en todo el mundo.

En lo que respecta a la cocaína, si bien el uso y la elaboración se mantuvieron globalmente estables, “las tendencias son diferentes en función de las distintas regiones y países”.

“Los datos disponibles en materia de cultivo, rendimiento y tráfico indican que ha habido una disminución global de la elaboración de cocaína, impulsada por una muy importante reducción de la elaboración de cocaína en Colombia en el quinquenio 2006-2010″, agrega el informe.

“Los principales mercados para la cocaína siguieron estando en América del Norte, Europa y Oceanía (principalmente Australia y Nueva Zelanda). En América del Norte ha habido una marcada disminución del consumo de cocaína, debido principalmente a la reducción en Estados Unidos, de 3% (2006) a 2,2% (2010) en los adultos entre 15 y 64 años de edad”, afirma.

“Mientras el mercado de Estados Unidos se sigue abasteciendo casi exclusivamente con cocaína producida en Colombia, desde 2006 ha habido un cambio en los mercados europeos, que compensaron, al menos parcialmente, la falta de cocaína producida en Colombia con cocaína producida en Bolivia y Perú”, estima.

La agencia de la ONU también afirma que el cultivo y la producción de hoja de coca han aumentado en estos dos últimos países entre 2006 y 2010.

En marzo pasado, el presidente boliviano Evo Morales exhibió hojas de coca en Viena, donde está la sede de la ONUDD, lamentando la “absurda prohibición del masticado de la hoja de coca”.

Fedotov respondió en aquel entonces que era “difícil sacar conclusiones en lo que respecta al mascado de coca, ya que (…) no disponemos de pruebas médicas claras sobre sus efectos”. “Iniciativas de este tipo pueden menoscabar a largo plazo las leyes internacionales en materia de control de drogas y causar algo así como un efecto dominó”, agregó.

Este martes, comentando el proyecto de Uruguay de legalizar la marihuana, Fedotov, estimó que, “si se confirma, se trataría de un cambio decepcionante”.

Para él, “el cánnabis no es una droga tan inocente como algunos nos lo quisieran hacer creer. Según informes médicos, produce cambios irreversibles a nivel cerebral”, agregó.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org