RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Interior estudia subir hasta 1.000 euros las multas por alcohol y drogas

Circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro, que es la reglamentariamente establecida, está ahora sancionado con 500 euros

El subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha confirmado que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia elevar de los 500 euros actuales hasta los 1.000 euros las multas por conducir habiendo superado los límites de alcohol o por haber consumido drogas.

"Si queremos avanzar para resolver la siniestralidad, es un tema que se debe atajar", ha dicho Aguilera en relación a las multas por alcohol y drogas, al tiempo que ha alertado de que se dan unos 100.000 positivos al año. En este sentido, ha recordado que la tasa permitida para conducir bajo la influencia de alguna droga es de "cero", mientras que se mantendrían las ya marcadas para el alcohol en sangre.

Asimismo, ha asegurado que los controles de alcoholemia "no son manipulables", pese a que haya gente que crea que pueda influir en ellos y añade que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil cuentan con las suficientes garantías como para hacer cumplir las leyes.

Esta medida ya había sido confirmada hace unos días por la Dirección General de Tráfico quien confirmaba que era una propuesta planteada en el borrador del anteproyecto de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en una fase "muy preliminar".

Circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro, que es la reglamentariamente establecida, está ahora sancionado con 500 euros. Y se considera delito, según el Código Penal, la conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,60 en aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Será castigado, así, con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Interior modificará la ley de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otras cosas, prohibirá los detectores de radares, establecerá el test de saliva como único método para constatar los niveles de droga al volante y regulará los sistemas de retención infantil.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org