RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El consumo de antidepresivos, alcohol y cocaína se dispara por la crisis

La venta de antidepresivos en España se ha incrementado en un 10% durante los últimos tres años. Este significativo aumento guarda relación con la actual situación económica, según datos difundidos por la farmacéutica Pfizer que informó que, por unidades, la venta de antidepresivos ha pasado de 30,8 millones en 2007 a casi 33,6 millones en febrero de este año. Durante este periodo también se ha incrementado el consumo de tranquilizantes, aunque en menor proporción, solo un 1,6% más (de 51,4 millones a 52,2).

Los habitantes que residen en Cataluña, Extremadura, Galicia, Asturias y Comunitat Valenciana lideran la lista de comunidades con mayor consumo de antidepresivos, mientras que en el extremo contrario se colocan Madrid, País Vasco, Andalucía, Ceuta y Melilla.

El consumo de tranquilizantes duplica el de antidepresivos en la Comunitat Valenciana, según datos de la multinacional que dan a conocer que la ratio por habitantes es de 1,23 envases de ansiolíticos por 0,70 de antidepresivos.

Tras apuntar a una relación directa entre el consumo de antidepresivos y la crisis, un portavoz de la multinacional recordó que uno de cada cuatro pacientes que acuden a la atención primaria en España sufre un problema psiquiátrico.

En España, excluyendo los trastornos causados por el abuso de sustancias, el 9% de la población sufre al menos un trastorno mental y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida.

La distribución de la prevalencia por comunidades autónomas es relativamente uniforme, oscilando entre el 15,7% de Andalucía y el 23,6% en Cataluña.Los trastornos mentales en España -el más frecuente es la depresión-, suponen la segunda causa de baja laboral y el tercer grupo de enfermedades que genera más gasto al sistema sanitario público (más de 7.000 millones de euros, de los que 3.000 corresponden a los costes por baja laboral).

El psiquiatra José Carlos Fuertes manifestó que los grupos de población con un bajo nivel de ingresos, desempleados, viudos y divorciados tienen más probabilidades de sufrir una depresión. Un estudio realizado por el especialista sobre una muestra de 200 personas, revela que el 40% de estos pacientes admiten haber aumentado el consumo de alcohol de forma notable en los últimos seis meses, un 4% se ha iniciado en el consumo de cocaína y un 8% tendrá dependencia alcohólica.

Se observa además un aumento de la consulta de psiquiatría en un 25% en relación con 2007 y diez intentos de suicidio.La patología más frecuente diagnosticada y relacionada con la situación derivada de la crisis son los trastornos de ansiedad, abuso de alcohol y la depresión.

El psiquiatra abogó por el uso de psicofármacos que consideró una medida "muy eficaz para estabilizar y serenar el ánimo, además de mejorar las condiciones para afrontar una situación difícil.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org