RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

España restablece la ayuda al fondo mundial de lucha contra el sida

El Fondo de Promoción al Desarrollo (FONPRODE) tiene previsto aprobar, en su reunión del próximo lunes 30 de julio, una contribución de 10 millones de euros al Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, según ha anunciado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. De esta manera, el Gobierno restablece su colaboración con este organismo tras suspender su ayuda el año pasado por sospechas de corrupción, aunque con una cantidad muy inferior a las aportaciones de años pasados (en torno a un 8% de las cifras anteriores).

En febrero de 2011, Exteriores congeló una contribución de 120 millones de euros al detectarse casos de malversación de fondos en subvenciones que el Fondo concedió a Yibuti, Malí, Mauritania y Zambia. Unos meses después, el Gobierno anunció que no donaría más dinero hasta obtener "mayores garantías" sobre su destino. Otros países como Alemania, Suecia o la propia Comisión Europea también suspendieron su aportación.

La decisión, que ya había sido adelantada al organismo, estaba a la espera del cierre de los Presupuestos Generales del Estado 2012 y a la reunión del FONFRODE, que se producirá tras la conclusión de la XIX Conferencia Mundial del Sida que estos días se celebra en Washington (EEUU).

El Fondo es una asociación entre Gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades afectadas dedicada a atraer recursos para prevenir y tratar el sida, la malaria y la tuberculosis. Desde su fundación en 2002, se ha convertido en el principal organismo de lucha contra estas enfermedades y actúa en 150 países.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org