RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La ONU pide dureza con los famosos drogodependientes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado la atención en su informe anual acerca de las tendencias en el consumo de drogas sobre el peligroso mensaje que transmiten a los jóvenes los famosos que las toman, y reclama a los fiscales de todo el mundo que sean más duros con ellos.

El Comité de Control de Narcóticos de la ONU atestigua además que el consumo de drogas parece mantenerse en unos niveles estables a nivel mundial, con la excepción del aumento en el de heroína que ha motivado el incremento de la producción de opio en Afganistán, que redunda tanto tanto en las áreas vecinas como en el resto del planeta.

Por otra parte, el informe advierte de que África occidental se ha consolidado como un lugar de tránsito por el que los narcotrafricantes trasladan la cocaína y otras sustancias desde Latinoamérica hacia Europa por mar y aire. El Comité denuncia que muchos gobiernos combaten exageradamente a los adictos anónimos y a los pequeños traficantes mientras que dejan impunes a las grandes bandas de narcotraficantes y a los consumidores famosos.

Uno de los miembros del Consejo y directores del estudio, Hamid Ghodse, explicó en una conferencia de prensa en Londres que "el hecho es que cuando una personalidad utiliza drogas, rompe la ley" y que "la gente joven reacciona de forma rápida y percibe la indulgencia... además esto hace que la gente se vuelva cínica respecto a la lucha contra la droga". Ghodse se negó a precisar qué países o dirigentes actúan con laxitud frente a los consumidores famosos, pero denunció que, aunque, para ser efectivas, las autoridades han de ser estrictas con los cabecillas de las organizaciones que trafican con drogas, las dificultades que ello conlleva impulsa a muchos países a actuar contra la base de la pirámide.

A nivel mundial, el director del informe considera que una mayor coordinación en el control de las fronteras es la clave para acabar con esta lacra, pero reconoce que el crecimiento en la producción en Afganistán -con la que se elabora más del 93 por ciento del total de los opiáceos a nivel mundial- está fuera de control. Pese a los esfuerzos por frenar el cultivo, la producción de opio ha aumentado constantemente desde 2001, cuando los talibanes fueran derrocados por las tropas de la OTAN.

La tasa más alta de consumo de drogas a nivel mundial la ostenta Irán, con cerca de un 3 por ciento de sus adultos que hacen uso de la heroína procedente del vecino Afganistán. Al parecer, los químicos decisivos en el refinado de la heroína trabajan con total libertad en Afganistán. Las tropas de de la OTAN están concentradas en combatir a los talibanes en las provincias productoras del sur y descuidan el control del narcotráfico.

"La respuesta comienza por la seguridad, atacando a la insurgencia", diagnostica Ghodse. "Pero también se debería buscar la erradicación de los cultivos y no esperar que se haya solucionado un problema para comenzar a tratar con otro". Productos derivados del opio, como la morfina, pueden servir para el uso médico, pero la demanda de estas sustancias desde el sector clínico no podría, según el informe, absorber las casi 8.200 toneladas que produce Afganistán.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org