RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

La ONU aumentará su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Afganistán

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) ha anunciado en Viena un nuevo programa de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en Afganistán, centrado principalmente en la cooperación internacional y la creación de alternativas a los campesinos que cultivan opio. En un comunicado, la ONUDD indicó que este mayor respaldo a los esfuerzos de Kabul pretende compensar la retirada total en 2014 de las tropas internacionales que hoy día controlan buena parte de la seguridad en el país.

"Dada la progresiva retirada de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, la comunidad internacional esperará cada vez más de la ONU que asuma responsabilidades adicionales de apoyo a Afganistán", dijo el director de la ONUDD, Yury Fedotov.

En esa estrategia se integra un acuerdo "sin precedentes" alcanzado hoy por Afganistán y otros siete países del este y el centro de Asia, entre ellos Irán y Pakistán, para aumentar el intercambio de información.

Fedotov se felicitó por que representantes de Afganistán, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán hayan acordado hoy ese programa y "hayan dejado de lado sus desconfianzas".

Así, este programa regional permitirá el entrenamiento común de responsables en la lucha contra el narcotráfico, la realización de redadas, decomisos y control fronterizos conjuntos y el bloqueo de movimientos de dinero transfronterizos.

Al mismo tiempo, Fedotov anunció que un nuevo programa de la ONUDD prestará apoyo entre 2012 y 2014 a los campesinos afganos, para facilitarles formas de vida alternativas al cultivo del opio, expandir la asistencia médica y prevenir el contagio del VIH.

En los últimos cinco años, Afganistán ha producido el 90 por ciento del opio que se mueve en el mundo. Los datos de la ONU de 2011 indican un pronunciado incremento de la producción, del precio pagado por las cosechas y de la inseguridad generada por el tráfico de droga. "Ya que los próximos años son cruciales para el futuro de Afganistán, debemos dar una respuesta basada en la responsabilidad compartida y la acción concreta", indicó Fedotov en la nota.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org