RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

III Reunión del Foro La Sociedad Ante las drogas

Los grupos de Familia, Juventud, y Medios de Comunicación del Foro la Sociedad Ante las Drogas, presentaron los trabajos realizados durante el año 2007. UNAD participa activamente en los tres grupos de trabajo.

El pasado 20 de febrero se desarrolló, en la sede de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la III Reunión del Foro la Sociedad Ante las Drogas.

En el acto inaugural participaron José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, quienes agradecieron a todas las organizaciones y personas que participan en los grupos de trabajo su labor durante el pasado año a la vez que animaron a todos y todas a seguir participando activamente en este foro.

Pilar Álvarez, representante del Plan Nacional Sobre drogas, moderó a continuación la presentación de los informes de los tres grupos existentes:

  • Grupo de Trabajo de Familia
  • Grupo de Trabajo de Juventud
  • Grupo de Trabajo de Medios de Comunicación
El Grupo de Trabajo de Familias ha recopilado los programas de intervención con familias que las entidades presentes en el grupo consideraban que incorporaban buenas prácticas en este tipo de programas.

El Grupo de Trabajo de Juventud ha elaborado una serie de recomendaciones: sobre las políticas preventivas considera que deben contemplar la necesaria participación de la juventud y la sociedad civil, creen que es necesario mejorar la calidad de los programas, avanzar en procedimientos de registro y acreditación y favorecer la plurianualidad, considernan necesario el establecimiento de políticas que concilien la vida laboral con la familia para reforzar el compromiso preventivo, y por último consideran que las poblaciones juveniles con especial riesgo deben ser objeto de actuaciones específicas.

El Grupo de Trabajo de Medios de Comunicación centró sus esfuerzos en larelación entre música y drogas, para lo que ha realizado una serie de propuestas a los ´musicos, a la Socieda General de Autores, y a los presentadores de los programas de radiofórmulas.

El Foro Social “La Sociedad ante las Drogas” , se constituyó el 24 de febrero de 2005, bajo la presidencia de la Ministra de Sanidad y Consumo, con la presencia de más de 45 organizaciones (hoy pasan de las cincuenta) representantes de las familias, de los jóvenes, de los medios de comunicación y de entidades que intervienen en la prevención del consumo de drogas y en la asistencia y reinserción de drogodependientes.

Dicho Foro, sirve como lugar de encuentro y de intercambio entre todas estas entidades y el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, para tratar del problema del consumo de drogas en nuestro país.

Los objetivos de este Foro, se explicitan en el Manifiesto firmado por las Organizaciones , y son:
  • Mostrar y trasladar a la sociedad mensajes que alerten sobre los problemas que produce el consumo de drogas.
  • Promover en el seno de los medios de comunicación y de producción cultural debates y reflexiones que aporten a la sociedad propuestas e iniciativas dirigidas a prevenir el inicio del consumo de drogas y los daños asociados a dichos consumos.
  • Impulsar movilizaciones sociales sobre los efectos negativos de las drogas, proponiendo acciones concretas , especialmente dirigidas a jóvenes, profesores y padres.
  • Apoyar acciones y programas que llevan a cabo diferentes instituciones y organizaciones en este campo, y muy especialmente las propias organizaciones de jóvenes.
  • Potenciar estrategias basadas en la promoción de la salud, la adquisición de hábitos de vida saludables y un espíritu crítico hacia el consumo, como estrategias para la prevención.
  • Difundir las investigaciones científicas más avanzadas sobre las circunstancias que favorecen los consumos de drogas, sus efectos sobre la salud y los riesgos añadidos.
  • Invitar a otras instituciones, personas y organizaciones a sumarse a esta iniciativa, creando grupos de trabajo multidisciplinares orientados a la prevención y a la reducción de los daños que produce el consumo de drogas en la salud y sobre el entorno familiar, laboral y social.
  • Propiciar la integración en esta iniciativa de líderes de opinión y personas de referencia en el ámbito juvenil para conseguir la máxima difusión de estos mensajes.
  • Evaluar periódicamente el resultado de todas estas acciones, proponiendo los cambios necesarios para resultar más efectivos en esta tarea.

Para el cumplimiento de dichos Objetivos, se establecieron tres Grupos de Trabajo sobre “Juventud”; “Familia”; y “Medios de Comunicación”, que , a lo largo de estos años han elaboradon propuestas sobre estos temas, que se presentan en un Pleno.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org