RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Uno de cada 500 bebes nacidos en el Reino Unido es drogodependiente

Uno de cada 500 bebés que nacen en el Reino Unido es drogodependiente a causa de la adicción de su madre durante el embarazo, lo que representa un aumento del 67% de los casos con respecto a hace 10 años, según un informe

Entre 2007 y 2008, 1.230 recién nacidos sufrieron síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia, como dificultades para dormir, agitación y problemas para ser alimentados, derivados del consumo de estupefacientes por parte de sus progenitoras.

Las cifras forman parte de un informe de la Asociación Británica de Medicina Perinatal difundida por el diario "The Independent", que asegura que, de acuerdo con sus investigaciones, las cifras son mucho más altas de lo que refleja la estadística oficial.

Dice este diario que la mayoría de estos bebés se recuperan de manera natural sin necesidad de medicación, y que son una minoría los que son tratados con pequeñas dosis de morfina para suavizar los efectos del síndrome de abstinencia que sufren al nacer.

"The Independent" explica que este síndrome sólo lo sufren los bebés de madres que han consumido durante el embarazo opiáceos como la heroína y la metadona, o sedantes como el diazepam.

Sin embargo, los recién nacidos que sufren problemas derivados del consumo materno de cocaína, anfetaminas y cannabis pueden correr el riesgo de no ser incluidos en las estadísticas oficiales.

De acuerdo con los expertos, este incremento refleja que cada vez son más las embarazadas que abusan de las drogas y del alcohol, en un momento en el que además ha crecido en un 60 por ciento el número de mujeres que acuden a los centros médicos para solicitar un tratamiento con metadona como alternativa legal a la heroína.

"A mitad de los años 90, era difícil ver a este tipo de bebés, pero ahora siempre hay uno en los hospitales que está con el síndrome de abstinencia. Este número seguirá aumentando, porque siguen aumentando los índices de adicción", dijo el profesor David Field, presidente de la Asociación de Medicina Perinatal.

Field añadió que no es únicamente el uso de una droga en particular la que causa este grave daño a los recién nacidos, que sufren a menudo malformaciones y problema de desarrollo."Las investigaciones sobre los vínculos del uso de drogas durante el embarazo sugieren que lo que tiene un mayor efecto es un estilo de vida caótico de esas personas, una dieta desequilibrada, el consumo de tabaco y alcohol, y no únicamente el consumo de un estupefaciente en concreto".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org