RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los analgésicos pueden causar adicción

Los analgésicos, o medicinas para aliviar el dolor, deben venderse en cantidades pequeñas porque pueden causar adicción. Esa es la conclusión de una investigación en Gran Bretaña que afirma que estos fármacos sólo deben venderse después de una consulta médica

El estudio sobre la dependencia a medicinas que contienen codeína -un compuesto que se encuentra de forma natural en el opio- concluye que estos medicamentos deben llevar una etiqueta que advierta sobre los riesgos de adicción. Además, afirman los autores, debe ponerse fin a los anuncios publicitarios de este tipo de medicamentos.

El informe, llevado a cabo por el Grupo Parlamentario sobre el Abuso de Fármacos, concluyó que las autoridades de salud deben establecer procedimientos para asegurarse de que los médicos familiares no receten opioides y tranquilizantes sin una buena causa médica. Según los expertos, hay una falta de información sobre el nivel de adicción a estos fármacos, tanto recetados como de venta libre. Y es necesario que las autoridades comiencen a estudiar estas cifras.

“Este problema ya no puede seguir siendo ignorado" afirma el doctor Brian Iddon, quien dirigió el estudio. "Debemos investigar la escala del problema y ofrecer a los afectados un diagnóstico y tratamiento adecuados".

Según los expertos, se tienen datos de individuos que tan tomado, por ejemplo, medicamentos contra la ansiedad durante 30 años a pesar de que las guías establecen que éstos no deben recetarse por más de cuatro semanas a la vez. Pero los mayores temores en años recientes han surgido por el número de personas que toma regularmente fármacos que contienen codeína. Éste es un compuesto analgésico muy efectivo que se vende sin receta combinado con otras sustancias para el dolor como acetaminofeno (paracetamol), ibuprofeno o aspirina.

Tal como señalan los expertos, usados de manera correcta, los fármacos que contienen codeína son seguros y efectivos. Y cuando se les combina con acetaminofeno o ibuprofeno producen sustancias más poderosas para el alivio del dolor, particularmente útiles para dolores de espalda, dentales o menstruales.

Sin embargo, los expertos afirman que tomadas regularmente pueden causar problemas de adicción. Cuando se les deja de consumir después de un uso prolongado pueden provocar síntomas parecidos a la gripe, con dolores de articulaciones y agitación. Tal como señala el doctor Iddon, es necesario que se reduzca el tamaño de los paquetes que se venden de estas medicinas. En muchos países contienen hasta 32 tabletas.

Los expertos proponen que se vendan sólo 18 y que sólo estén disponibles al consumidor después de una consulta con el médico o farmacéutico. Sin embargo, la asociación que representa a los fabricantes de medicinas de venta libre en el Reino Unido afirma que esta medida quizás no tendría ningún efecto en el problema de adicción.

"En 2005 se introdujeron varias medidas, incluida una reducción voluntaria en el tamaño de los paquetes y una advertencia impresa sobre la adicción" afirma Sheila Kelly, presidenta de la asociación. "Ahora estamos dispuestos a discutir si podemos mejorar dichas advertencias, pero creemos que una mayor reducción (a 18 tabletas) causaría inconvenientes y no tendría un impacto en la adicción", agrega.

En el Reino Unido, igual que en muchos otros países, no existe una restricción legal sobre el número de paquetes de estas medicinas que una persona puede comprar. Y además, una persona puede ir de farmacia en farmacia para comprarlos. Es por eso, afirman los expertos, que es muy difícil controlar el abuso de medicamentos. El informe parlamentario recomienda llevar a cabo campañas de concientización sobre el abuso de medicamentos que involucren tanto al público como a los farmacéuticos y sus ayudantes.

Es necesario, dicen los autores, un mejor entendimiento sobre los peligros potenciales que pueden causar tanto los medicamentos recetados como de venta libre. También, agregan, toda la información sobre los ensayos clínicos de estos fármacos debe estar disponible al público. Y esto debe incluir también a los ensayos que se han suspendido por temores de que los resultados no sean favorables para las compañías farmacéuticas.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org