RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

El Congreso aprueba la nueva ley del tabaco, que veta el humo en lugares cerrados y algunos abiertos

El Congreso de los Diputados español ha aprobado una de las leyes más duras de Europa para proteger al no fumador. El cigarro estará vetado en locales cerrados y en algunos espacios al aire libre como parques infantyiles, zonas para niños o cerca de los colegios. Si se podrá fumar en las cárceles, en los centros psiquiátric os y en las residencias de ancianos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva ley antitabaco tras un año de debates y enmiendas. Con ella, España endurece su norma. Además del veto en bares, discotecas y restaurantes, se eliminan los puntos de fumadores en aeropuertos y llega, por ejemplo, la prohibición a las puertas de los hospitales, los parques infantiles o los colegios. Se extiende el veto a bingos, casinos y salas de juego.

Por el contrario se se podrá fumar en hoteles, albergues, prisiones, centros psiquiátricos, residencias de ancianos, campus universitarios, terrazas de los bares, estadios deportivos al aire libre, plazas de toros y, por supuesto, en los clubs privados de fumadores.

Estas medidas convierten a España en uno de los países más restrictivos contra el tabaco. Sólo algunos Estados de EE UU prohíben fumar en determinados lugares al aire libre, veto que no ha llegado a los países de Europa en los que la ley antitabaco funciona desde hace años.

La nueva norma entra en vigo el 2 de enero del año 2011.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, que se encontró la ley hecha al llegar al Ministerio, tras casi dos años de trabajo desde que el Ministerio de Sanidad insinuara cambios en la norma, recordó en que en España se producen más de 50.000 muertes al año por tabaquismo, de las que unas
3.000 son de fumadores pasivos.

La ley anterior, del 2005, prohibió fumar en centros de trabajo y otros espacios públicos. Sin embargo, se permitió mantener el hábito en bares de menos de 100 m2, y en los locales de mayor tamaño se autorizaron áreas para fumadores. Pero la norma, como reconocieron los portavoces parlamentarios, era ampliamente incumplida. Muy pocos hosteleros adaptaron sus espacios y, sin embargo, dejaban fumar a los clientes. En comunidades autónomas como Madrid, oficialmente
ningún bar, discoteca o restaurante ha sido multado por saltarse la legislación durante este
período. En cambio, Catalunya es la comunidad en la que los hosteleros más gastaron en habilitar sus locales.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org