RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Guatemala promoverá la despenalización de las drogas en Cumbre Iberoamericana

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que promoverá la despenalización de las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico, durante su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Cádiz, España.

"Voy a presentar nuevamente la propuesta sobre nuevas alternativas para luchar contra el narcotráfico y si una de éstas es la regularización, vamos a exponerlo", dijo el gobernante a los periodistas.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebrará del 16 al 17 de noviembre próximo en la ciudad española de Cádiz.

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, quien visitó España hace dos semanas, abogó ante la Secretaría General Iberoamericana, organismo encargado de organizar las Cumbres Iberoamericanas, incluir la exposición de Pérez Molina respecto a ese tema durante el cónclave.

Desde febrero pasado, el gobernante guatemalteco promueve el diálogo internacional para abordar la despenalización de las drogas como estrategia para hacer frente al flagelo del narcotráfico, el cual se cobra cada año la vida de miles de personas en América Latina.

La iniciativa de Pérez Molina, que es rechazada por Estados Unidos y varios países centroamericanos, fue presentada oficialmente en abril pasado en Cartagena de Indias (Colombia), durante la celebración de la Cumbre de Las Américas.

Los países participantes pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrar un panel de expertos y científicos que analicen las consecuencias de una medida de esa naturaleza.

Los avances de ese estudio serán analizados por los mandatarios de la región y el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulsa, el próximo 8 de agosto en Nicaragua, durante una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la que Pérez Molina confirmó hoy su asistencia.

"El conocer los avances de voz del secretario de la OEA, dará la oportunidad de determinar alternativas que permitan luchar contra el narcotráfico, que tanto daño ha causado a los ciudadanos de Centroamérica", dijo el gobernante.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org