RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los países de la UE lucharán conjuntamente contra el SIDA entre 2009 y 2013

La Comisión ha renovado sus esfuerzos para luchar contra el VIH en la UE y sus países vecinos adoptando una estrategia para el periodo 2009-2013. Existen tratamientos efectivos para el VIH, pero sigue sin haber cura ni vacuna contra el SIDA. El número de enfermos de este mal en la UE y sus vecinos ha crecido de 1,5 millones a 2,2 millones entre 2001 y 2007: aproximadamente 730.000 de estas personas vivven en la UE.

Con casi 50.000 nuevos casos diagnosticados en la UE y sus países vecinos sólo en 2007, no hay tiempo que perder. Existen grandes disparidades entre los números de casos de VIH y los modos de transmisión del virus en Europa.

La estrategia conjunta de la UE lucha contra estas diferencias concentrándose en tres áreas clave: prevención y pruebas del VIH, grupos de riesgo prioritarios y regiones prioritarias. La estrategia va acompañada de un plan de acción que ilustra pasos concretos, públicos objetivo y herramientas de evaluación que se usarán para medir los avances.

Los objetivos generales de la Estrategia conjunta de la UE contra el SIDA entre 2009 y 2013 son:

  • Reducir nuevas infecciones de VIH en los países europeos para 2013.
  • Mejorar el acceso a la prevención, tratamiento y apoyo de los enfermos.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que portan el virus, lo padecen o son más vulnerables a él en la Unión Europea y sus países vecinos.

La estrategia apela a la actuación de actores clave, como autoridades nacionales y ONG, para que trabajen en:
  • Mejorar la información para todos, especialmente a las personas jóvenes que no pudieron ver las exitosas campañas de comunicación sobre el SIDA de años pasados.
  • Dirigirse a los inmigrantes de países con alto índice de VIH para que amplíen sus conocimientos sobre prevención de la transmisión, tests de VIH y opciones de tratamiento.
  • Mejorar las políticas dirigidas, en particular, a las poblaciones con mayor riesgo, haciendo énfasis en los derechos humanos y atacando la discriminación asociada al VIH/SIDA.

Las infecciones de VIH son particularmente altos en los países vecinos de la Unión. El intercambio de buenas prácticas en la prevención, pruebas, tratamiento y atención entre los países es importante, y ayudará a los médicos de los países vecinos a mejorar la prevención basada en la evidencia, el estado de las pruebas y los servicios de tratamiento y para mejorar la vigilancia. Estos esfuerzos conjuntos reducirán las nuevas infecciones y mejorarán la vida de las personas que viven con el VIH / SIDA.

La estrategia reitera el hecho de que el mayor impacto sobre la epidemia puede lograrse cuando la situación de la mayoría de las poblaciones de riesgo haya sido abordada de forma eficiente. Los principales grupos de riesgo en Europa son los varones homosexuales, que representan alrededor del 40% de todas las nuevas infecciones en la UE, los inmigrantes de las zonas de alta prevalencia, los usuarios de drogas intravenosas, con una cuota de hasta el 70% de todas las nuevas infecciones en los países vecinos de la UE.

Los enfoques adaptados para llegar a estos grupos son esenciales para contener la epidemia en Europa. Las pruebas oportunas y el acceso temprano al tratamiento, claves para salvar vidas.

Es especialmente preocupante el elevado número de personas que no son conscientes de su infección. Alrededor del 30% de las personas en la UE y hasta el 70% de las personas en varios países vecinos no conocen su estado serológico. Esto representa una grave preocupación para los responsables políticos. El diagnóstico tardío conduce a un tratamiento tardío y por tanto una menor esperanza de vida, una menor calidad de vida y un aumento del peligro de transmisión del virus al entorno del seropositivo.

La Comisión Europea participa en la lucha contra el SIDA a nivel europeo y mundial. La primera estrategia en la lucha contra el VIH / SIDA en la UE y los países vecinos, adoptada en 2005, sentó las bases para la estrategia de actualización de hoy. Algunos de los principales logros se refieren a un mayor compromiso político, la participación de la sociedad civil a nivel europeo, la centralización operativa de vigilancia del VIH / SIDA en el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), los esfuerzos para facilitar el acceso a los medicamentos antirretrovirales, financiación de proyectos y programas de prevención, las inversiones en investigación, y una estrecha cooperación entre los socios.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org