RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Cuatro de cada diez jóvenes que salen de marcha volverían a casa con un conductor borracho

El 37% de los jóvenes españoles que salen "de marcha" reconoce que volvería a casa en el coche de un conductor bebido, según un informe que ha realizado la consultora Millward Brown a más de 1.000 jóvenes participantes en el programa "Los Noc-turnos" de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Según el director ejecutivo de la FEBE, Jaime Gil-Robles, esta iniciativa se desarrolla en locales y puntos habituales de ocio nocturno de los jóvenes españoles, para animarles a elegir a un conductor "alternativo" cada noche para volver a casa, que se comprometa a no beber alcohol para ponerse al volante.

Según esta encuesta, el coche está perdiendo fidelidad como único medio de transporte para los desplazamientos nocturnos. Así, el 72% de los jóvenes que salieron de marcha en España en 2007 usó este vehículo "siempre" o "casi siempre", porcentaje que supone una reducción de un 10% respecto del año anterior.

El 82% de los conductores entrevistados declaró no beber nunca alcohol si va a conducir, aunque un 7% reconoció que "no deja de beber" aunque tenga que ponerse al volante. Por otro lado, un 63% afirmó que "prefiere" no volver a casa en el coche de un conductor bebido, lo que significa que un 37% está aún dispuesto a hacerlo.

Del porcentaje de jóvenes que no dejan de beber aunque vayan a conducir, un 33% lo hace porque piensa que "controla". Así, el "yo controlo" aparece todavía como una actitud generalizada, que Gil-Robles lamentó por "peligro" que entraña este "exceso de confianza".

El subdirector de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Antoni Riu, destacó la importancia de campañas como la del conductor "alternativo", cuyo mensaje, según dijo, es "perfectaente compatible" con el lema en el que trabaja su departamento este mes: que "se tenga la edad que se tenga, hay que conducir con cero alcohol", subrayó. Destacó que el número de positivos en los controles de alcoholemia en carretera se han reducido a la mitad en los últimos cuatro años (pasando de un 4 a un 2,1%, respectivamente), pero reiteró que los forenses "siguen encontrando alcohol en el 28% de los fallecidos por accidente de tráfico".

La Federación Española de Bebidas Espirituosas volverá a llevar el programa de los "Noc-turnos" y la figura del conductor "alternativo" a 10 ciudades españolas a lo largo de 2008. Las localidades madrileñas de Torrelodones y Alcobendas, Sevilla, Córdoba, Lugo, Ferrol y A Coruña serán algunas de ellas.


C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org