RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Inglaterra y Gales prohíben a las tiendas tener el tabaco a la vista

Escondido debajo del mostrador. Así se venderá el tabaco en Inglaterra y Gales. El Gobierno británico anunció ayer una nueva legislación que impedirá colocar las cajetillas de cigarrillos en las vitrinas y estantes de los comercios, a la vista del público. También quedará prohibida cualquier publicad sobre el tabaco en los establecimientos de venta

La medida pretende reducir el número de fumadores entre los adolescentes británicos y evitar que enciendan el primer cigarrillo. "Va dirigida principalmente a los chicos de 11 a 15 años. La publicidad ya se ha eliminado de la televisión, de las películas y de los diarios. Solo queda en los comercios donde se despacha tabaco", señaló el ministro de Sanidad, Alan Johnson. "El tentador y multicolor despliegue de tabaco en los quioscos anima a la gente joven a empezar a fumar. Debemos acabar con esto", subrayó Johnson, para quien el tabaco constituye "el mayor riesgo para la salud pública".

El Gobierno está estudiando además la prohibición de las máquinas expendedoras de cigarrillos, pero por ahora se ha limitado a tomar medidas para que los menores de 18 años no puedan adquirirlos de esta forma. Las máquinas podrían funcionar con unas fichas que solo se venderían a los adultos. La Fundación Británica del Corazón ha lamentado que el Ejecutivo no haya eliminado las distribuidoras automáticas. Uno de cada cinco menores obtiene el tabaco por esta vía.

La nueva reglamentación empezará a aplicarse en los supermercados y las grandes superficies a partir del 2011 y, dos años más tarde, en las tiendas pequeñas. Escocia e Irlanda del Norte podrían seguir el ejemplo inglés. Prohibiciones similares en otros países, como Islandia, han ayudado, según el Gobierno, a reducir en un 10% el hábito de fumar entre los jóvenes.

En plena crisis económica, la medida ha sido muy mal recibida por la Asociación de Fabricantes de Tabaco. "No es un buen momento para golpear a los pequeños comerciantes con medidas como estas", señaló su portavoz, Chris Ogden. El Reino Unido ya ha prohibido fumar en todos los locales públicos y ha elevado de 16 a 18 años la edad legal para consumir tabaco.

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org