RSS de noticias de UNAD
Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter

SÍGUENOS:

Actualidad

> Noticias

UNAD |

Los universitarios que consumen tabaco, alcohol y cánnabis también abusan de fármacos sin prescripción

Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela sobre hábitos de consumo de drogas en universitarios afirma que el abuso de medicamentos sin prescripción médica entre los consumidores de cánnabis, tabaco o alcohol puede considerarse una forma más de policonsumo.

Para realizar el trabajo "se seleccionó una muestra de 1.400 estudiantes de primero de carrera que contestaron al cuestionario de forma voluntaria. A los dos años la cohorte fue reevaluada. Se garantizó en todo momento el anonimato", ha explicado Francisco Caamaño, autor principal del estudio, que se publica en el último número de Public Health.

Según los resultados, el consumo es muy elevado para todos los grupos de medicamentos, especialmente en los indicados para la fiebre, para el dolor, estimulantes, vitaminas y minerales, ansiolíticos y sedantes. "Son unos consumos altos, pero en la línea de la Encuesta Nacional de Salud para ese rango de edad".

Además, se obtuvo una importante asociación entre el abuso de fármacos y el de cánnabis, tabaco y alcohol, sobre todo al analizar los fármacos no prescritos. "Los alumnos que consumen estas drogas son también los que más fármacos no prescritos toman. A los dos años de seguimiento esta asociación se mantiene para los que fuman cánnabis". Otro dato relevante es que los alumnos que viven fuera de casa durante la época universitaria tienen un consumo de fármacos un 35 por ciento superior a los que viven con sus padres. "En cuanto al sexo, las mujeres al inicio del estudio son las que más fármacos consumen -en torno a un 70 por ciento más-, excluidos los
anticonceptivos. Este resultado se puede atribuir a los fármacos ligados al dolor menstrual".

C/Canarias 9, local - 28045 Madrid
Tel: 902 313 314 / 91 447 88 95 - Fax : 91 467 39 61
Email: unad@unad.org